•  
  •  
 

Title

Narration and pedagogy: epistemological elements, backgrounds and development of narrative pedagogy

Resumen

La pedagogía narrativa funge como una posibilidad que reconoce el poder de significación de la palabra configurada en relatos que pueden hacer reflexionar a los diversos actores de la escuela y, de manera especial, al docente para promover la transformación de su ser y quehacer educativos. La narrativa es una modalidad del discurso que se caracteriza por ser autorreferencial, temporal y comunicativa. Tiene la capacidad de decirle algo a alguien para que, en sus circunstancias específicas, pueda emitir un juicio acerca de sí mismo y produzca, en no pocas veces, un cambio. Así como la narrativa hace un rescate de la subjetividad del ser humano y de las experiencias ocurridas en su propia vida, la pedagogía narrativa puede hacer, entre sus múltiples alternativas, un rescate del docente y de sus experiencias vividas en el complejo mundo de la escuela, mundo que es compartido por muchos otros que están dispuestos a escuchar y dejarse tocar existencialmente por dichos relatos.

Palabras clave

narración, pedagogía narrativa, discurso, relatos de vida, experiencia docente

Abstract

Narrative pedagogy recognizes the power of word signification configured in stories which make people related to school think, specially teachers, in order to promote his/her transformation and educational work. Narrative is a type of discourse characterized by being self referential, temporal and communicative. It has the ability to tell something to somebody so in specific circumstances he/she can judge him/herself and produce, most of the times, a change. As narrative makes a rescue of human being subjectivity and his own life experiences, narrative pedagogy can make, among different alternatives, a rescue of the teacher and his life experiences in the complex life of school, a world that is shared with others who are ready to listen and be touched by those stories.

Keywords

narration, narrative pedagogy, discourse, life stories, teaching experience

Fecha de recepción

24 de mayo de 2007

Fecha de aceptación

26 de agosto de 2007

Fecha de publicación

January 2008

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS