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Title

From scientific revolutions to social knowledge construction: The case of education communities

Resumen

En el presente artículo se interpretan dos lógicas científicas en la conformación de las comunidades científicas y se analiza el arquetipo de investigador que en éstas subyacen. Tenemos las comunidades orientadas por la racionalidad empírica en la cual se exige el empleo riguroso del método científico para la observación, la experimentación y la validación de las leyes científicas. En oposición a la anterior lógica, encontramos que bajo los presupuestos de la sociología y la historia de la ciencia se conforman comunidades científicas en las cuales se reconoce el lugar que ocupa en la praxis del investigador el sistema de creencias, valores e ideologías, así como el uso de técnicas y artefactos. Para ilustrar esta segunda lógica de conformación de las comunidades se presentan algunos resultados de un proyecto de investigación en educación orientado a interpretar, entre otros, la manera como se conciben y regulan las prácticas investigativas en este campo del conocimiento.

Palabras clave

comunidades científicas, arquetipo de investigador, ciencia, revolución científica, comunidades científicas en educación, líneas de investigación, investigación con sentido

Abstract

This article presents two scientific logics related to scientific communities and analyzes the archetype of researcher underlying them. It presents some communities guided by empirical rationality which demands the rigorous use of the scientific method for observation, experimentations and validation of scientific laws. On the other hand, under the assumptions of sociology and history, there are some scientific communities which recognize the place of the system of beliefs, values and ideologies, as well as the use of techniques in the researcher praxis. In order to illustrate this second logic, the article presents some results of the research project in education led to interpret how research practices in this knowledge field are conceived and regulated.

Keywords

scientific communities, archetype of researcher, science, scientific revolution, scientific communities in education, research lines

Fecha de recepción

14 de mayo de 2007

Fecha de aceptación

20 de febrero de 2008

Fecha de publicación

January 2008

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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