•  
  •  
 

Title

The moral dilemmas: a didactic strategy for the formation of the moral subject in the university context

Resumen

El uso de los dilemas morales en el ámbito de la educación superior como estrategia didáctica para promover la formación moral del sujeto merece ser pensado rigurosamente, ya que, como queda evidenciado en la investigación titulada Efecto de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes universitarios de Suárez y Meza (2008), tiene un efecto positivo en el avance hacia una moral postconvencional. Sin embargo, la utilización de los dilemas morales exige claridad en su naturaleza, propósito y metodología para que se logre la implicación del sujeto como ser racional, emotivo y volitivo, yendo más allá de una mera ejercitación del juicio moral. Adicionalmente, gracias al diseño de investigación cuasi-experimental y la identificación de variables propias, se constata una vez más el aporte que hace la formación humanística en la dimensión moral y axiológica de los estudiantes.

Palabras clave

moral, conciencia moral, formación moral, dilemas morales, investigación cuasi-experimental

Abstract

The use of moral dilemmas in the university context, as a didactic strategy for the formation of the moral subject, has to be thought rigorously, since it was demonstrated in Suárez & Meza’s research, called “Efecto de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral, en un grupo de estudiantes universitarios”, it has a positive effect in the development of a post-conventional moral. However, the use of the moral dilemmas demands clarity about its nature, purpose and methodology, in order to implicate to the subject as rational, emotive and volitive being, going beyond than a simple practice of the moral judgment. Besides, due to the design of the semi-experimental research and to the identification of the own variables, it is demonstrated the contribution of the humanistic formation to the moral and axiological formation of the students.

Keywords

moral, moral conscience, moral formation, moral dilemmas, semi-experimental research

Fecha de recepción

27 de junio de 2008

Fecha de aceptación

24 de julio de 2008

Fecha de publicación

January 2008

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS