•  
  •  
 

Title

Mentoring in pre-service teaching: from reflection on practice to a didactic proposal

Resumen

Este artículo ofrece una revisión de las metodologías que sirven para orientar la práctica pedagógica de los profesores en formación en el contexto de la enseñanza de la lengua inglesa en Colombia y sus implicaciones en la formación de futuros docentes. Además, muestra un esbozo de modelos usados para coordinar prácticas docentes. Posterior a la reflexión se propone un modelo para guiar la coordinación de los espacios académicos de práctica pedagógica en los colegios de Bogotá, considerando lo que implica hablar del proceso de coordinación de práctica y los roles de los participantes. Este modelo es una recopilación de estrategias de coordinación de práctica que pueden ser extendidas a contextos con similares características.

Palabras clave

didáctica, práctica pedagógica, profesores practicantes, coordinador de práctica pedagógica, reflexión

Abstract

This article offers a review of different methodologies to mentor pre-service teachers’ pedagogical experience in EFL contexts in Colombia and their pedagogical implications when training future teachers. It also gives an overview of models presented for the purpose of mentoring. Finally, it proposes a model to guide the mentoring of pre-service teachers’ pedagogical experiences at schools in Bogotá considering the implications of talking about the mentoring in the teaching practicum and the roles of the participants. This model is a selection of mentoring strategies that can be extended to other contexts with similar characteristics.

Keywords

didactics, teaching practicum, student-teachers, mentor, reflection

Fecha de recepción

12 de julio de 2008

Fecha de aceptación

15 de agosto de 2008

Fecha de publicación

January 2008

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS