•  
  •  
 

Title

Didactics of literature in two colombian cities: Santa Marta and Bogota. An ecocriticism approach

Resumen

A partir de la experiencia de la autora como docente de literatura y estética en dos entornos distintos: Bogotá y la costa Caribe colombiana, se establecen nexos y diferencias desde tres parámetros: el medioambiente, el entorno social y la ciudad como variables determinantes de las aproximaciones entre los educandos de las dos regiones y los lenguajes estéticos y literarios. El artículo propone a la ecocrítica (enfoque literario que encuentra las dependencias entre el hombre y la naturaleza) como una novedosa herramienta didáctica que le devuelve el interés a las nuevas generaciones por las obras clásicas o, en general, por la literatura, siendo un enfoque que nos habla del problema ético, del cuidado de la naturaleza y del deterioro del planeta que los seres humanos debemos evitar a toda costa como seres inteligentes y sensibles. Se establecen dos intertextos en el artículo: por un lado, con Cien años de soledad de Gabriel García Márquez se argumenta la cosmovisión de los estudiantes de la costa caribe y, por otro, con Opio en las nubes de Chaparro Madiedo la cosmovisión de la juventud en Bogotá. La primera obra nos demuestra cómo sigue siendo el Caribe una región ligada a la naturaleza y a la conciencia mítica, y la segunda, cómo Bogotá tiene, por ser una urbe, una visión trágica en algunos aspectos de la realidad. Finalmente, el artículo concluye cuáles serían los posibles aportes pedagógicos de la ecocrítica a la didáctica de la literatura.

Palabras clave

didáctica de la literatura, literatura, ecocrítica, ciudad, tragedia, medioambiente, Caribe, los Andes

Abstract

According to the author`s experience as a literature and esthetic professor in two different places such as Bogota and the Caribbean Coast, Pabon establishes proximities and differences upon three parameters: the environmental scene, social context, and the city. The latest three elements are admitted as determinants variables attached to the professors in the two regions and the esthetic and literary languages. The article proposes the ecocriticism (literary approach which explains the dependency between nature and mankind) as a novelty didactic instrument that gives back the interest to the new generations on classic work or on literature in general. Ecocricticism also focuses on ethic issues, nature conservancy, planet deterioration, something that human beings must avoid regarding our intelligence and sensibility. The article establishes two inner texts: First, Garcia Marquez´s masterpiece, One Hundred Years of Solitude, which demonstrates the students´ cosmovision in the Caribbean Coast, and on the other hand, Chaparro Madiedo´s work Opio en Las Nubes (Opium in the Clouds) the youth´s cosmovision in Bogota. The work Hundred Years of Solitude, clearly shows how the Caribbean region maintains and stretch relation with nature and mythic consciousness, while Chaparro Madiedo´s work demonstrates how the capital city of Bogota is an urban being, a tragic vision of some reality aspects. Finally, the article concludes some pedagogic contributions from the ecocriticism to the didactics of literature.

Keywords

didactics of literature, literature, ecocriticism, city, tragedy, environment, Caribbean, Andean

Fecha de recepción

2 de febrero de 2009

Fecha de aceptación

18 de marzo de 2009

Fecha de publicación

January 2009

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS