•  
  •  
 

Title

The workshop as a didactic strategy for teaching architectural design

Resumen

Este trabajo tiene por objeto construir una visión general y coherente de la docencia del diseño arquitectónico a través del taller en el microambiente académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Salle. El taller es una estrategia didáctica empleada, tradicionalmente, en la formación de arquitectos diseñadores. Como espacio donde se aprende haciendo, el taller es objeto de estudio en sí mismo desde sus componentes fundamentales: teoría y práctica. La primera conduce al saber mediante la reflexión sobre el acto mismo de diseñar y la segunda desde las acciones guiadas en el proceso de diseñar, así, cuando están presentes ambas condiciones, se desemboca en la manifestación de la creatividad, esencia del saber hacer del arquitecto. Al no haber sido cuestionada en nuestro medio la docencia del diseño arquitectónico de manera crítica y dada la notoria formación tecnicista de los arquitectos –muchos de ellos convertidos en docentes–, el predominio de la práctica sobre la teoría en la enseñanza del diseño ha hecho que la arquitectura se convierta más en un oficio que en un espacio de pensamiento. Por eso, resulta pertinente preguntarse por la relación que va desde la práctica docente del diseño, pasando por el tipo de relación entre teoría y práctica, hasta la manifestación de la creatividad, deseable como característica del arquitecto diseñador. Todo lo anterior, junto con una mirada reflexiva, permite entender el diseño como una disciplina que, en asociación con otras, puede contribuir a la solución de los complejos problemas del hábitat construido. Se concluye, entonces, que el diseño arquitectónico es un suceso cultural complejo, de construcción colectiva y de alcances sociales que enseña a pensar. Los maestros, a su vez, deben buscar el equilibrio entre visiones teóricas totalizadoras y los desafíos prácticos de los problemas del diseño y mostrar a sus estudiantes el tipo de pensamiento que hay detrás de su actividad creativa.

Palabras clave

docencia, arquitectura, taller, estrategias didácticas, teoría de la arquitectura, práctica, creatividad

Abstract

This paper will expound a general and consistent overview of teaching architectural design through workshop methodology, which was carried out in an academic micro setting at the Universidad de La Salle. Workshops are educational strategies traditionally used in teaching architectural designers. It creates opportunities to learn kinesthetically, learn about one’s self and apply the basic components of knowledge: theory and practice. The first leads to knowing by reflecting on the very act of designing itself. The second leads to doing through guided actions in the design process. When the two are joined together, creativity is manifested which is the essence of an architect’s “savoir faire”. Given the fact that the teaching of architectural design has not been examined in a critical way as well as the technical training architects receive, most architects who go on to be educators adapt a vocational teaching style instead of creating a space for academic thought. Consequently, it is important to examine teaching practices in design, theory and practice and the creative process. These are all important in creating successful architectural designers. Through reflection, the reasons stated above help identify design as a discipline which requires thought process. These reasons contribute to the solution of complex issues arising from a traditional and predisposed environment. Therefore, it can be concluded that architectural design is a complex cultural process from a collective and social consciousness which teaches thinking. Educators should find the balance between theoretical totalitarian view points and the practical challenges of designing, demonstrating to their students the thought processes behind the creative activity.

Keywords

teaching, workshops, theory, practice and creativity

Fecha de recepción

2 de julio de 2008

Fecha de aceptación

20 de marzo de 2009

Fecha de publicación

January 2009

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS