•  
  •  
 

Title

Teaching strategies of cooperative learning in higher education

Resumen

Esta investigación se originó en la propuesta de la Maestría en Docencia para indagar sobre las estrategias de enseñanza desde la revisión de antecedentes investigativos y bibliográficos. El resultado permitió establecer la diferenciación conceptual entre trabajo colaborativo, aprendizaje cooperativo y estrategias de enseñanza. Por aprendizaje cooperativo se entiende un modelo de enseñanza que incluye un conjunto de estrategias para la construcción de conocimiento de manera cooperativa, siendo parte de éste el trabajo colaborativo. Por estrategias de enseñanza se entienden los procesos que requieren de momentos de desarrollo en las etapas de planeación, implementación y evaluación. A partir de las anteriores comprensiones, con un enfoque cualitativo y método etnográfico, la investigación caracterizó la planeación, implementación y evaluación de estrategias de enseñanza del aprendizaje cooperativo en la educación superior a partir de una muestra de cinco universidades bogotanas: Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional de Colombia, Fundación Universitaria Monserrate, Universidad de La Salle y Universidad Católica de Colombia. Los resultados mostraron que el aprendizaje cooperativo se configura a partir de estrategias con las cuales el docente promueve la cooperación entre iguales para alcanzar una meta común de aprendizaje en tres tipos de prácticas: la práctica intencionada en referentes teóricos y conceptuales del aprendizaje cooperativo, la práctica intencionada en estrategias de trabajo colaborativo y las prácticas intencionadas en trabajo en grupo sin apropiación explícita de referentes del aprendizaje cooperativo.

Palabras clave

aprendizaje cooperativo, didáctica, estrategia de enseñanza, enseñanza universitaria, planeación, implementación, evaluación

Abstract

From the proposal made in order to investigate about Teaching strategies concerning to collaborative work, checking previous investigations and the bibliography, it is settle down the conceptual relationship between Collaborative Work, Cooperative Learning and Strategy of Teaching; concluding that Cooperative learning is understood like a teaching model that includes a group of strategies for the knowledge construction in a cooperative way; teaching strategies are process that require development moments in the planning, implementation, evaluation stages; and that the strategies of collaborative work make part of this teaching model. Starting from the previous understanding, with a qualitative focus and ethnographic method; the investigation characterizes the planning, implementation and evaluation stages of the Teaching strategies of Cooperative Learning in Higher Education in five Universities from Bogotá, having that the Cooperative Learning is configured from strategies which the teacher promotes the cooperation among equals to reach a learning goal, in three kinds of practical: Intentional practice on theoretical and conceptual of Cooperative Learning, Intentional practice in strategies of collaborative work and, intentional practice in group work without any explicit appropriation of cooperative learning theory.

Keywords

cooperative learning, didactics, teaching strategy, university teaching, planning, implementation and evaluation

Fecha de recepción

25 de febrero de 2009

Fecha de aceptación

30 de marzo de 2009

Fecha de publicación

January 2009

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS