Resumen
En el siguiente artículo los autores reflexionan sobre la experiencia pedagógica y de investigación derivada del acompañamiento en los procesos de formación investigativa a los cursantes de la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle. El texto –una ponencia presentada en el primer foro pedagógico que organizó la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle–, se ocupa, en principio, de las reflexiones teóricas sobre la investigación narrativa en la perspectiva de los aportes que Clandinin y Rosiek hacen a través de un artículo que se encuentra en el Handbook of Narrative Inquiry de 2007, luego discute las tensiones entre concepciones teóricas que sustentan lo narrativo y el manejo de los datos que la investigación supone y, por último, destaca los aportes de la “ narrativa” en educación no sólo como objeto de investigación, sino como dispositivo de formación pedagógica que –a diferencia de otras perspectivas metodológicas– apuesta por la recuperación de las voces silenciadas de los actores educativos.
Palabras clave
narrativa, investigación narrativa, experiencia, historia de vida, metodología
Abstract
In this article, the authors reflect on pedagogical and research experience from the following given to the students of the program of Maestría en Docencia of the Universidad de La Salle in the processes of research education. This text–a paper read in the Primer Foro Pedagógico, organised by the Maestría en Docencia–introduces, firstly, theoretical reflections on narrative inquiry, based on Clandinin & Rosiek (Handbook of Narrative Inquiry, 2007); secondly, discuss the tensions between theoretical concepts supporting the narrative and the use of research data; finally, emphasize the “narrative” contributions to the education not only as an research object but also as a mechanism of pedagogical education that–different from other methodological perspectives–bets on recovering the silent voices of educational players.
Keywords
narrative, narrative inquiry, experience, life story, methodology
Fecha de recepción
15 de septiembre de 2009
Fecha de aceptación
7 de octubre de 2009
Fecha de publicación
January 2009
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Molano, M., y P.Baquero. (2009). Dirigir y tutorar proyectos de investigación narrativa: experiencias, reflexiones y preguntas. Actualidades Pedagógicas, (54), 123-133.