•  
  •  
 

Title

Narrativity, Christology and communicating faith

Resumen

El artículo se propone mostrar el impacto de la narratividad en el quehacer teológico contemporáneo, en particular en los estudios bíblicos y cristológicos, como base de una renovación de la catequesis y de la Educación Religiosa escolar que buscan una pedagogía más experiencial, como la “pedagogía narrativa”. Se indican algunos momentos de la rica y agitada historia de la exégesis desde la modernidad, especialmente en su articulación con el debate cristológico en torno al Jesús histórico y al Cristo de la fe. Ante la bifurcación que dicha historia produjo entre una cristología ascendente y otra descendente, se estudia una propuesta que integra estos dos polos, mediante la afirmación de una “identidad narrativa de Jesús”. La narratividad en teología muestra así todo su potencial para superar una polarización estéril y propiciar así una nueva “inocencia narrativa”. Esa es la base teológica de la implementación de una pedagogía narrativa para la Catequesis y la Educación Religiosa Escolar, necesitadas de procesos menos memorísticos y más iniciáticos y comunitarios.

Palabras clave

teología narrativa, cristología, pedagogía narrativa, narratividad, catequesis, educación religiosa escolar, exégesis, símbolo, relato

Abstract

The paper aims to show the impact of narrative in contemporary theological task, particularly in the biblical and Christological basis of a renewal of catechesis and religious education school seeking a more experiential pedagogy, as the “pedagogy narrative “ Are some moments of the rich and turbulent history of exegesis from modernity, especially its articulation with the Christological debate about the historical Jesus and the Christ of faith. Before the bifurcation that the story came from a rising and a descending Christology, a proposal is being considered that integrates these two poles, by asserting a “narrative identity of Jesus” and the narrative in theology and shows their potential to overcome polarization and sterile and foster a new “narrative innocence”. That is the theological basis for the implementation of narrative pedagogy for Catechesis and Religious Education School, needing less rote and more processes and community initiation.

Keywords

narrative theology, christology, narrative pedagogy, narrative, catechesis, religious education school, exegesis, symbol

Fecha de recepción

15 de septiembre de 2009

Fecha de aceptación

7 de octubre de 2009

Fecha de publicación

January 2009

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS