•  
  •  
 

Resumen

Esta investigación llevó a las autoras a examinar la forma en que los medios masivos se han introducido al proceso de enseñanza-aprendizaje, encontrando pertinente una propuesta de educación para los medios que permitió reconocer los estilos de aprendizaje como estrategia para promover en el aula procesos incluyentes, congruentes con las necesidades y expectativas de los estudiantes. Metodológicamente se asumió la Investigación Acción Participación (IAP) como tipo de investigación cualitativa que permitió la unidad entre investigación y acción docente. Los resultados interpretados con los coinvestigadores originaron inquietudes que se siguen alimentando en la cotidianidad. Más que cifrar unas conclusiones exactas, este artículo da cuenta de un proceso de transformación que superó el espacio del aula, que extrapoló a la vida cotidiana de los coinvestigadores y que propició nuevos puntos de partida.

Palabras clave

estilos de aprendizaje, lectura crítica de medios, investigación-acción-participación, comunicación y educación, pedagogía crítica

Abstract

This investigation led the authors to examine how the mass media have been introduced to the teachinglearning process, finding relevant the proposed of Education to the Media that helped to identify the learning styles as a strategy to promote inclusive processes in the classroom, consistent with the needs and expectations of students. Methodologically assumed, Participatory Action Research, as a type of qualitative research that allowed the unity between research and teaching. The results interpreted with the co-investigators, sparked concerns that continue to feed in daily life. Rather tan encrypt accurate conclusions, this article gives an account of a transformation process that exceeded the classroom space, which extrapoled to the daily lives of the co-investigators a led to new departures.

Keywords

styles, learning, critical reading, media, transformation

Fecha de recepción

12 de diciembre de 2009

Fecha de aceptación

23 de marzo de 2010

Fecha de publicación

January 2010

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS