•  
  •  
 

Resumen

El artículo presenta algunas reflexiones y resultados de la investigación donde se establecieron las relaciones entre las concepciones y prácticas de la organización espaciotemporal y las actividades de enseñanza de un grupo de cuatro maestras del Colegio Distrital República Bolivariana de Venezuela, para la cual se escogió el diseño seccional porque favorece la descripción del grupo objeto de estudio para dar respuesta al planteamiento del problema. Se obtienen los resultados a través de los instrumentos como la observación directa para caracterizar las formas de organización espaciotemporal y las actividades de enseñanza en el aula, y una entrevista estructurada para caracterizar las concepciones de las maestras acerca de la organización espaciotemporal en el aula y su relación con las actividades de enseñanza.

Palabras clave

concepciones y prácticas, organización espacio temporal en el aula, tendencias pedagógicas, espacio escolar, tiempo escolar, currículo oculto, actividades de enseñanza en el aula

Abstract

The article presents some thoughts and research results which establish the relationship between conceptions and practices of the spatiotemporal organization and teaching activities of a group of four teachers of the School District Bolivarian Republic of Venezuela. This sectional design was chosen because it facilitates the description of the group under study to respond to the problem statement. The results are obtained through instruments such as direct observation to identify ways of spatiotemporal organization and activities of classroom teaching and a structured interview to characterize teachers’ conceptions about the organization in space-time classroom and its relationship to teaching activities.

Keywords

conceptions and practices, spatiotemporal organization in the classroom, educational trends, space and classroom time, hidden curriculum, teaching activities

Fecha de recepción

12 de diciembre de 2009

Fecha de aceptación

23 de marzo de 2010

Fecha de publicación

January 2010

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS