•  
  •  
 

Resumen

En los últimos tiempos, la Educación en Derechos Humanos ha cobrado nueva pertinencia social como un modo de orientar el carácter ético de los procesos pedagógicos, particularmente en países devastados por la violencia, y, en general, en un mundo que se enfrenta a inéditas amenazas contra un proyecto compartido de existencia y humanización en medio de las constantes transformaciones histórico-sociales que afronta. En el presente artículo se aborda la Educación en Derechos Humanos desde dos perspectivas fundamentales. Por un lado, la necesidad de revisar los procesos educativos a la luz de las directrices de los Organismos internacionales en la materia; y, por otro, la cuestión ética que implica asumir existencialmente las realidades de reconocimiento y promoción del otro.

Palabras clave

educación en Derechos Humanos, perspectiva normativa, revisión pedagógica, ética de la alteridad, implicación biográfica

Abstract

Nowadays, the Human Rights Education has gained new social relevance as a way to guide the ethical nature of educational processes particularly in countries devastated by violence, and, in general, in a world that is facing unprecedented threats against a shared project of existence and humanizing in the middle of the constant historical-social transformations that faces. This article deliberates about the Human Rights Education from two fundamental perspectives. On the one hand, the need to review educational processes in the light of the guidelines of the international Organizations in the field; and, on the other hand, the ethical issue that involves assuming, in the own biography, the realities of recognition and promotion of the other.

Keywords

Human Rights education, policy perspective, pedagogical review, otherness ethic, biographical involment

Fecha de recepción

15 de julio de 2009

Fecha de aceptación

31 de enero de 2010

Fecha de publicación

January 2010

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS