Title
To Assess is to Understand: Contradictions between Didactics and the Ethics of Assessment
Resumen
La evaluación, ese elemento tan esencial pero a su vez tan discutido en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es el eje central de este artículo. El autor parte de una retrospectiva de su propia experiencia como estudiante y posteriormente como docente, acerca de los significados del proceso evaluativo, para luego señalar los aspectos sobre los que recae el énfasis de la función evaluadora. A partir de allí, centra la reflexión en la finalidad ética y las exigencias técnicas de la evaluación planteando una serie de contradicciones clarificadas con propuestas conjugadas desde diferentes autores para concluir que el fin último ha de ser la comprensión por parte del mismo sujeto del qué y cómo ha logrado aprender.
Palabras clave
evaluación, didáctica, ética, comprensión
Abstract
The assessment, such as essential element but as discussed in the teachinglearning process, is the main focus of this article. The author part of a retrospective of his own experience as a student and then as a lecturer from the meanings of the evaluative process, to then indicate the aspects on which rests the emphasis of evaluating function. From there, focused reflection in order to ethical and technical requirements of the evaluation pose a number of contradictions clarified with proposals conjugate from different authors to conclude that the ultimate aim should be the understanding of the subject of what and how it has managed to learn.
Keywords
assesment, didactics, ethics, comprehension (understanding)
Fecha de recepción
2 de septiembre de 2010
Fecha de aceptación
29 de septiembre de 2010
Fecha de publicación
January 2010
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Pedraza Hurtado, Á. Z.. (2010). Evaluar es comprender: contradicciones entre la didáctica y la ética de la evaluación. Actualidades Pedagógicas, (56), 145-154.