•  
  •  
 

Title

Uses and Aims of the Assessment of Teachers in Colombia

Resumen

Este artículo presenta un análisis crítico de la política formulada por el Gobierno colombiano con el fin de evaluar a los docentes adscritos a instituciones educativas del Estado, encargadas de la prestación del servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media. Asimismo, presenta desarrollos teóricos sobre la evaluación docente, en especial de la tendencia teórica que concibe la evaluación del profesorado al servicio de su desarrollo profesional; analiza las normas encargadas de regular la evaluación del profesorado en Colombia, con énfasis en los usos y fines asignados a dicha evaluación, de los cuales hace un examen crítico; finaliza con unas conclusiones y sugerencias en las cuales se considera la necesidad de un tipo diferente de evaluación de los profesores, el cual debe promover, de manera efectiva, el desarrollo profesional del profesorado.

Palabras clave

evaluación, evaluación docente, desarrollo profesional

Abstract

The text presents a critical analysis of the policy formulated by the Colombian government in order to evaluate teachers assigned to the state educational institutions, engaged in provision of educational services in pre-school, primary and secondary. It also presents theoretical developments on the evaluation of teachers, especially the theoretical tendency that sees the teacher evaluation in the service of their professional development. It ends up with some conclusions and suggestions considering the need for a different type of teacher evaluation, which should promote an effective professional development for them.

Keywords

assessment, teacher evaluation, professional development

Fecha de recepción

20 de junio de 2010

Fecha de aceptación

29 de septiembre de 2010

Fecha de publicación

January 2010

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS