Title
Uses and Aims of the Assessment of Teachers in Colombia
Resumen
Este artículo presenta un análisis crítico de la política formulada por el Gobierno colombiano con el fin de evaluar a los docentes adscritos a instituciones educativas del Estado, encargadas de la prestación del servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media. Asimismo, presenta desarrollos teóricos sobre la evaluación docente, en especial de la tendencia teórica que concibe la evaluación del profesorado al servicio de su desarrollo profesional; analiza las normas encargadas de regular la evaluación del profesorado en Colombia, con énfasis en los usos y fines asignados a dicha evaluación, de los cuales hace un examen crítico; finaliza con unas conclusiones y sugerencias en las cuales se considera la necesidad de un tipo diferente de evaluación de los profesores, el cual debe promover, de manera efectiva, el desarrollo profesional del profesorado.
Palabras clave
evaluación, evaluación docente, desarrollo profesional
Abstract
The text presents a critical analysis of the policy formulated by the Colombian government in order to evaluate teachers assigned to the state educational institutions, engaged in provision of educational services in pre-school, primary and secondary. It also presents theoretical developments on the evaluation of teachers, especially the theoretical tendency that sees the teacher evaluation in the service of their professional development. It ends up with some conclusions and suggestions considering the need for a different type of teacher evaluation, which should promote an effective professional development for them.
Keywords
assessment, teacher evaluation, professional development
Fecha de recepción
20 de junio de 2010
Fecha de aceptación
29 de septiembre de 2010
Fecha de publicación
January 2010
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Lozano Flórez, D.. (2010). Usos y fines de la evaluación de docentes en Colombia. Actualidades Pedagógicas, (56), 69-83.