Title
Education as a Scientific Activity
Resumen
En este artículo se presentan tres grandes ideas: la primera está relacionada con la tensión teoría- práctica como fuente de problemas educativos; la segunda se relaciona con la insuficiencia de los criterios positivistas e interpretativos para juzgar la actividad educativa como científica a la luz de su comprensión de las relaciones teoría-práctica y, la tercera, se halla relacionada con la necesidad de fomentar el pensamiento y las actitudes científicas de los profesores como requisito previo para hacer de la educación una actividad científica, no por la sujeción a un conjunto de normas metodológicas inequívocas sino, más bien, por la aceptación de las nuevas formas de entender la racionalidad desde una perspectiva compleja de la realidad.
Palabras clave
educación, actividad científica, problemas educativos, relaciones teoría-práctica
Abstract
En este artículo se presentan tres grandes ideas: la primera está relacionada con la tensión teoría- práctica como fuente de problemas educativos; la segunda se relaciona con la insuficiencia de los criterios positivistas e interpretativos para juzgar la actividad educativa como científica a la luz de su comprensión de las relaciones teoría-práctica y, la tercera, se halla relacionada con la necesidad de fomentar el pensamiento y las actitudes científicas de los profesores como requisito previo para hacer de la educación una actividad científica, no por la sujeción a un conjunto de normas metodológicas inequívocas sino, más bien, por la aceptación de las nuevas formas de entender la racionalidad desde una perspectiva compleja de la realidad.
Keywords
education, scientific activity, educational problems, relations between theory and practice
Fecha de recepción
20 de junio de 2010
Fecha de aceptación
29 de septiembre de 2010
Fecha de publicación
January 2010
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Zapata Castañeda, P. N.. (2010). La educación como una actividad científica. Actualidades Pedagógicas, (56), 173-187.