Title
Assessment: An Integrative Field of the Pedagogical Process
Resumen
Este artículo busca generar una reflexión acerca del papel de la evaluación como estrategia integradora del proceso formativo y de su transformación como ejercicio de control a un ámbito de discusión que debe ser trabajado en los diferentes espacios pedagógicos con el fin de contribuir a la cualificación de la praxis educativa. A su vez, el texto busca resaltar la evaluación como núcleo articulador del proceso formativo y, a manera de propuesta, presenta algunas estrategias que ilustran su potencial en la práctica pedagógica.
Palabras clave
evaluación, competencia, formación, estrategias, integración
Abstract
The objective of this article is to reflect upon the role of evaluation as an integrative strategy of the pedagogical process and the way it has been transformed from a controlling activity to a discussion field that should be analyzed in pedagogical areas in order to contribute to the qualification of educational praxis. In addition, the texts highlights the importance of assessment as a core for articulating the pedagogical process and it shows some assessment strategies for illustrating their teaching practice potential
Keywords
assessment, competence, pedagogical process, strategies, integration
Fecha de recepción
12 de marzo de 2010
Fecha de aceptación
29 de septiembre de 2010
Fecha de publicación
January 2010
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Camacho Sanabria, C. A., M.E. Monroy González, y A.Muñoz Barriga. (2010). La evaluación como espacio de integración del proceso formativo. Actualidades Pedagógicas, (56), 23-42.