Title
The Teachers Evaluation for Personal Development
Resumen
Desde la perspectiva de la calidad en la educación, la evaluación de los docentes es considerada una práctica corriente en las instituciones educativas, que se constituye en un medio para cumplir con las expectativas de calidad emanadas de las políticas públicas educativas. Para lograr esto es necesario resignificar el sentido de la evaluación, pero no solamente la cualificación profesional, sino el desarrollo personal del docente. Lo anterior favorecerá la práctica pedagógica y facilitará la construcción de una forma de evaluar y su aplicación. En tal sentido, este artículo presenta la experiencia de la evaluación de docentes que realiza el Gimnasio Iragua, en Bogotá, donde ésta ha sido concebida a partir de cuatro aspectos: características, procedimientos, propósitos y resultados.
Palabras clave
evaluación, estilo humano, desarrollo personal, desarrollo profesional
Abstract
From the perspective of quality in education, teacher’s assessment is considered a common practice in educational institutions, becoming a means to fulfill the quality expectations coming from the public education policies. In order to achieve this, it becomes necessary to re-signify the meaning of assessment not solely of the professional qualification, but also the personal development of the teacher. This will favor pedagogical practice and shall ease the construction of a form of assessing and its implementation. In such sense, this article presents the experience of teacher’s evaluation that is implemented at Gimnasio Iragua, Bogotá, where this has been conceived based on four aspects: Features, procedures, aims and results
Keywords
evaluation, human style, personal development, professional development
Fecha de recepción
20 de junio de 2010
Fecha de aceptación
29 de septiembre de 2010
Fecha de publicación
January 2010
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Carvajal Sierra, S. C., A.I. Castro Colmenares, M.Morales Ramírez, y M.P. Villamil Jiménez. (2010). La evaluación docente al servicio del desarrollo personal. Actualidades Pedagógicas, (56), 123-131.