Title
Review and Evaluation: for the Improvement of Academic Writing at College
Resumen
En este artículo se analizan las dificultades de los escritores novatos en el proceso de composición escrita (en especial la revisión y evaluación) y las estrategias empleadas por los expertos para superarlas; de igual manera, se presentan los aportes del modelo psicolingüístico en la producción escrita y, finalmente, se sugieren algunas actividades que permitirán fortalecer los procesos de composición textual en el aula de clase. Una puesta de la escritura como esta, necesita sintetizar factores cognitivos, metacognitivos, sociales, lingüísticos, textuales y contextuales, para favorecer en los estudiantes el desarrollo de una escritura productiva de los diferentes textos académicos trabajados en la escuela.
Palabras clave
escritura productiva, modelo psicolingüístico, escritores novatos y expertos, subprocesos de la escritura, dificultades de la composición textual
Abstract
This paper analyzes the difficulties faced by amateur writers in the written composition process (particularly review and evaluation), and the strategies used by experts in order to overcome them; likewise, the contributions to the psycholinguistic model in writing production are presented and, finally, a number of activities are suggested that will make it possible to strengthen the writing composition processes inside the classroom. This kind of writing needs to synthesize the cognitive, metacognitive, social, linguistic, textual and contextual factors in order to promote in students the development of a productive writing of the different academic texts used at school
Keywords
productive writing, psycho-linguistic model, amateur and expert writers, sub-processes of writing, textual composition difficulties
Fecha de recepción
12 de mayo de 2010
Fecha de aceptación
29 de septiembre de 2010
Fecha de publicación
January 2011
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Martínez Gómez, J. A.. (2011). Revisión y evaluación: por el mejoramiento de la escritura académica universitaria. Actualidades Pedagógicas, (57), 141-167.