•  
  •  
 

Title

Research Teacher Training: The Meaning of an Experience

Resumen

En el marco de la maestría en Docencia de la Universidad de La Salle, el proyecto de investigación denominado Formarse como maestro investigador. El significado de una experiencia, se propuso como objetivo indagar por el significado que tiene para los maestros la experiencia de formarse como maestros investigadores. Mediante una investigación cualitativa de enfoque fenomenológico descriptivo, se recurrió a los relatos y a la entrevista para obtener las descripciones, a partir de aspectos como: motivaciones, expectativas, incertidumbres, dificultades y logros, que hicieron posible la reconstrucción de esta experiencia. Del análisis e interpretación de los resultados se pudo concluir que la experiencia de formarse como maestros investigadores fue una experiencia intensa, dura y en momentos traumática, que se constituye en una experiencia satisfactoria y esencial en el proceso de cualificación docente por su carácter humano e integral y que a pesar de todo valió la pena vivenciarla.

Palabras clave

formación, maestro investigador, investigación educativa, significado, experiencia

Abstract

In the framework of the Master’s Degree on Education at La Salle University, the research project known as Research Teacher Training: The Meaning of an Experience set a goal to explore the meaning of research teacher training for the professors. By using a qualitative research with a descriptive, phenomenological approach, the author turned to the stories and interview in order to obtain the descriptions based on aspects as: The motivations, expectations, uncertainties, difficulties and achievements that made it possible to rebuild this experience. From the analysis and interpretation of the results, it was possible to conclude that being trained as research teachers was an intense, difficult and sometimes traumatic experience, which constitutes a satisfactory and essential the teacher qualification process, due to its humane and comprehensive nature, and which was, in spite of everything, worth living

Keywords

training, research teacher, educational research, meaning, experience

Fecha de recepción

10 de diciembre de 2010

Fecha de aceptación

31 de mayo de 2011

Fecha de publicación

January 2011

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS