•  
  •  
 

Title

Political-Moral Sense of Young People’s Participation at School

Resumen

Este artículo es uno de los productos académicos originados de la investigación Sentidos político-morales de la participación de los jóvenes en la escuela. Una perspectiva desde los estudiantes, maestros y directivos del colegio Agustiniano norte y del Instituto San Bernardo de la Salle, con la cual se pretendió indagar por los sentidos políticomorales que estudiantes, maestros y directivos le dan a la participación de jóvenes escolarizados en dos instituciones educativas de Bogotá masculinas, de confesión católica y regentadas por congregaciones religiosas. Se trató de una investigación de corte cualitativo, diseñada y desarrollada como un estudio de caso múltiple. Los resultados empíricos y su respectiva contrastación-discusión con la teoría propuesta evidenciaron cuál es la posición que asumen en relación con el tema estudiado los tres actores principales de la comunidad educativa; es decir, los directivos, los estudiantes y los maestros.

Palabras clave

sentido político, sentido moral, estudiantes, maestros, directivos

Abstract

This paper is one of the academic products of the research entitled Politicalmoral sense of young people’s participation at school. A perspective by students, teachers and directors from the Agustiniano Norte School and the Instituto San Bernardo de la Salle, which aimed to research the political-moral sense that students, teachers and directors give to young students’ participation in two all-boys, catholic schools in Bogota, ran by religious orders. It was a qualitative research, designed and developed as a multiple case study. The empirical results and its corresponding comparison-discussion with the suggested theory showed the position of the three main actors in the school community, meaning directors, students and teachers, regarding the matter under study.

Keywords

political sense, moral sense, students, teachers, directors

Fecha de recepción

10 de diciembre de 2010

Fecha de aceptación

31 de mayo de 2011

Fecha de publicación

January 2011

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS