Title
Practice Communities as Emerging Learning Systems
Resumen
Este artículo trata sobre las comunidades de práctica, entendidas como sistemas emergentes de aprendizaje, en el contexto del proyecto de investigación denominado Narratopedia. Empieza preguntándose ¿cómo estamos entendiendo la dimensión pedagógica en narratopedia y cuál es la concepción del modelo de aprendizaje que proponemos, basados en los principios constituyentes de la Web 2.0? A partir de esta pregunta, se desarrollan algunos conceptos y principios de lo que entendemos por comunidades de práctica y cómo se constituyen en sistemas emergentes, a partir de la creación de relatos colectivos. Se explican las características de las comunidades de práctica emergentes y por qué el proyecto Narratopedia, se puede entender como un sistema emergente que desarrolla comunidad de práctica. Para terminar, se cuenta cómo se está desarrollando el aprendizaje en narratopedia y algunas conclusiones sobre este ejercicio reflexivo.
Palabras clave
comunidades de práctica, sistemas emergentes de aprendizaje, narratopedia, Web 2.0, relatos colectivos
Abstract
This paper talks about practice communities, understood as emerging learning systems in the context of a research project known as narratopedia. It starts by wondering how we understand the pedagogical dimension in narratopedia, and what the concept is of the learning model we propose, based on the principles that make up Web 2.0. Furthermore, and based on this question, a series of concepts and principles are developed of what we understand by practice communities and of how systems are emerging from the creation of collective narratives. The characteristics of the emerging practice communities are explained, as are the reasons why the narratopedia project can be understood as an emerging system that develops practice communities. Finally, the article talks about the way learning is being developed in narratopedia and some conclusions on this reflective exercise
Keywords
practice communities, emerging learning systems, narratopedia, web 2.0, collective stories
Fecha de recepción
10 de junio de 2011
Fecha de aceptación
7 de septiembre de 2011
Fecha de publicación
January 2011
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Pérez Rubio, J. A.. (2011). Comunidades de práctica como sistemas emergentes de aprendizaje. Actualidades Pedagógicas, (58), 15-27.