Title
From an Evidentialist Pedagogy towards a Pedagogy of Utopia
Titulo
De uma pedagogia evidencialista a uma pedagogia da utopia
Resumen
El propósito del artículo es identificar las posiciones epistémicas y metodológicas que subyacen en las pedagogías evidencialistas. Este punto de partida determina las fracturas de las nociones evidencialistas que configuran las pedagogías de la utopía. Estas dialécticas utópicas buscan agenciar nuevas formas de enseñar desde lo incierto, lo difuso y lo aporético y fomentan nuevos modos de aprender desde lo azaroso, lo contradictorio y lo ambiguo. La metodología expositiva se inicia con la progresión y las fracturas epistémicometodológicas de la reflexión de las pedagogías evidencialistas. Para llegar a las epistemes utópicas de los filósofos: Nietzsche, Feyerabend, Foucault y Cioran. Se finaliza el escrito con un inventario de los métodos de las pedagogías de la evidencia, así como de las pedagogías de la utopía.
Palabras clave
pedagogía, evidencialismo, utopía
Abstract
The purpose of this paper is to identify the methodological and epistemological positions underlying evidentialist pedagogies. This starting point determines the fractures of the evidentialist notions that form the pedagogies of utopia. These utopian dialectics seek new ways of teaching from the uncertain, the diffuse and the aporetic, and promote new ways of learning from that which is random, contradictory and ambiguous. The expository methodology begins with the progression and epistemic-methodological fractures of the reflection of evidentialist pedagogies, to reach the utopian epistemes of philosophers: Nietzsche, Feyerabend, Foucault and Cioran. The paper ends with an inventory of the methods of evidence pedagogies and pedagogies of utopia.
Keywords
pedagogy, evidentialism, utopia
Resumo
O propósito do artigo é identificar as posições epistêmicas e metodológicas que subjazem nas pedagogias evidencialistas. Este ponto de partida determina as fraturas das noções evidencialistas que configuram as pedagogias da utopia. Estas dialéticas utópicas buscam agenciar novas formas de ensinar desde o incerto, o difuso e o aporético e fomentam novos modos de aprender a partir do incerto, o contraditório e o ambíguo. A metodologia expositiva se inicia com a progressão e as fraturas epistêmico--metodológicas da reflexão das pedagogias evidencialistas. Para chegar às epistemes utópicas dos filósofos: Nietzsche, Feyerabend, Foucault e Cioran. Finaliza-se o escrito com um inventário dos métodos das pedagogias da evidência, assim como das pedagogias da utopia.
Palavras clave
pedagogia, evidencialismo, utopia
Fecha de recepción
17 de agosto de 2012
Fecha de aceptación
20 de septiembre de 2012
Fecha de publicación
January 2012
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Castañeda Lozano, Y.. (2012). De una pedagogía evidencialista hacia una pedagogía de la utopía. Actualidades Pedagógicas, (60), 87-100.