Title
Attitude and Critical Thinking: the Problem of Contexts in the Construction of Knowledge
Titulo
Atitude e pensamento crítico. A problematização dos contextos na construção do conhecimento
Resumen
Este artículo trata sobre la actitud y el pensamiento crítico, particularmente en lo que atañe al papel que desempeñan los contextos en la construcción del conocimiento. Para ello, el autor acude a reconocidos pensadores que, a lo largo de la historia, se han cuestionado por su ser y su hacer en el mundo y han construido sistemas de pensamiento que han coadyuvado al crecimiento del conocimiento y del ser humano. El artículo se detiene en el contexto educativo y desarrolla temas como el pensamiento y la actuación problematizadora en la enseñanza, la educación y la teoría crítica y, por último, la educación y el actuar comunicativo.
Palabras clave
actitud crítica, pensamiento crítico, problematización de contextos, construcción de conocimiento, educación problematizadora
Abstract
The article addresses attitude and critical thinking, specifically regarding the role of context in the construction of knowledge. For this, the author references well-known thinkers that, throughout history, have asked themselves about their reason of being and what they do in the world, and have built thinking systems that have contributed to the growth of human beings and their knowledge. The article gives more detail about the educative context and develops subjects such as problematic thinking and acting in teaching, education and critical theory, and finally, education and communicative acting.
Keywords
critical attitude, critical thinking, context problematization, knowledge building, problematizing education
Resumo
Este artigo trata sobre a atitude e o pensamento crítico, particularmente no que se relaciona ao papel que desempenham os contextos na construção do conhecimento. Para isso, o autor recorre a reconhecidos pensadores que, ao longo da história, têm-se questionado por seu ser e seu fazer no mundo e construíram sistemas de pensamento que têm coadjuvado o crescimento do conhecimento e do ser humano. O artigo se detém no contexto educativo e desenvolve temas como o pensamento e a atuação problematizadora no ensino, a educação e a teoria crítica e, por último, a educação e o atuar comunicativo.
Palavras clave
atitude crítica, pensamento crítico, problematização de contextos, construção de conhecimento, educação problematizadora
Fecha de recepción
20 de junio de 2010
Fecha de aceptación
29 de septiembre de 2010
Fecha de publicación
January 2012
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Vásquez Alape, L. E.. (2012). Actitud y pensamiento crítico. La problematización de los contextos en la construcción del conocimiento. Actualidades Pedagógicas, (60), 149-169.