Title
Language and School in Critical Pedagogy
Titulo
Linguagem e escola na pedagogia crítica
Resumen
Este artículo de corte teórico sugiere algunas pistas para entender la relación del lenguaje con el poder en la práctica escolar, que a su vez vislumbra la oportunidad de potenciar, a partir de esta identificación, unos agentes escolares y unas dinámicas pedagógicas respetuosas del sujeto. Se asume el enfoque de la pedagogía crítica, fundamentalmente la trabajada por Henry Giroux, como corriente teórica que analiza los discursos escolares vinculados con las lógicas de poder que atraviesan la sociedad y la cultura.
Palabras clave
lenguaje escolar, discurso, poder, pedagogía crítica
Abstract
This theoretical article suggests some clues for understanding the relationship between language and power in school practice, which in turn reveals the opportunity to leverage, based on this identification, school agents and pedagogical dynamics that are respectful of the subject. The critical pedagogy approach is used, mainly the one developed by Henry Giroux, as theoretical current that analyzes school discourses linked with the logics of power running through society and culture.
Keywords
school language, discourse, power, critical pedagogy
Resumo
Este artigo de corte teórico sugere algumas pistas para entender a relação da linguagem com o poder na prática escolar, que por sua vez vislumbra a oportunidade de potenciar, a partir de esta identificação, uns agentes escolares e umas dinâmicas pedagógicas respeitosas do sujeito. Assume-se o enfoque da pedagogia crítica, fundamentalmente a trabalhada por Henry Giroux, como corrente teórica que analisa os discursos escolares vinculados com as lógicas de poder que atravessam a sociedade e a cultura.
Palavras clave
linguagem escolar, discurso, poder, pedagogia crítica
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ap.2333
Fecha de recepción
22 de noviembre de 2012
Fecha de aceptación
4 de febrero de 2013
Fecha de publicación
January 2013
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Arias Gómez, D. H.. (2013). Lenguaje y escuela en la pedagogía crítica. Actualidades Pedagógicas, (61), 97-111. doi:https://doi.org/10.19052/ap.2333