Title
Research Macropojects: A Strategy for the Training of Teacher-Researchers
Titulo
Los macroprojetos de pesquisa: uma estratégia para a formação de docentes pesquisadores
Resumen
El artículo de reflexión busca responder a la pregunta ¿cuál es el sentido de los macroproyectos como estrategia formativa en la Universidad de La Salle? Así, se presenta un recorrido desde donde se definen los macroproyectos como estrategias organizativas, articuladoras, formativas e investigativas. Se hace hincapié en la tarea de los tutores de investigación que de manera colegiada construyen el proyecto, ensamblan, planean, acompañan, hacen consensos, coordinan y dirigen para llevar a feliz término el proceso formativo que converge en ponencias y publicaciones; todo ello acorde con el estilo de formación lasallista, rica en valores.
Palabras clave
formación, investigación, tutoría, proyectos, estrategias
Abstract
The article seeks to answer the following question: What is the meaning of macroprojects as a training strategy at the University of La Salle? Thus, in this review, macroprojects are defined as organizational, articulating, training, and research strategies. The article emphasizes the task of research tutors who collaboratively build and assemble the project; they plan, accompany each other, make consensus, coordinate and supervise in order to bring to fruition the training process which culminates in presentations and publications; all this in harmony with Lasallian formation, rich in values.
Keywords
Training, research, tutoring, projects, strategies.
Resumo
O artigo busca responder à pregunta Qual é o sentido dos macroprojetos como estratégia formativa na Universidade de La Salle? Deste modo, se apresenta um percurso desde onde se definem os macroprojetos como estratégias organizativas, articuladoras, formativas e de pesquisa. Enfatiza-se na tarefa dos tutores de pesquisa que de maneira colegiada constroem o projeto, montam, planejam, acompanham, fazem consensos, coordenam e dirigem para conduzir a um feliz término o processo formativo que converge em conferências e publicações; tudo isso acorde com o estilo de formação lassalista, rica em valores.
Palavras clave
formação, pesquisa, tutoria, projetos, estratégias.
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ap.2668
Fecha de recepción
15 de noviembre de 2013
Fecha de aceptación
25 de enero de 2014
Fecha de publicación
January 2014
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Moreno Fernández, P. J.. (2014). Los macroproyectos de investigación: una estrategia para la formación de docentes investigadores. Actualidades Pedagógicas, (63), 117-131. doi:https://doi.org/10.19052/ap.2668