•  
  •  
 

Title

Of Seen and Unseen Worlds: The Educational Nature of Haitian Voodoo

Titulo

De mundos vistos e não vistos: o caráter educativo do vodu haitiano

Resumen

Este artículo explora las dimensiones educativas del vudú haitiano reflexionando sobre elementos como el papel de la relación “maestro”- aprendiz, la función del colectivo en el aprendizaje y el proceso de transmisión oral de los conocimientos. Esta caracterización permite observar las cualidades de esta religión, así como sus fortalezas en la construcción y mantenimiento del tejido social. El resultado es un ejercicio de corrección de algunos de los supuestos erróneos que circulan sobre el vudú.

Palabras clave

vudú, Haití, religión, educación, tradición oral.

Abstract

This article explores the educational aspects of Haitian voodoo, reflecting on elements such as the role of the “teacher”–apprentice relationship, the role of collective learning and the process of oral transmission of knowledge. This characterization allows us to observe the qualities of this religion and its strengths in building and maintaining the social fabric. The result is an exercise in correcting some of the mistaken assumptions going around about voodoo.

Keywords

Voodoo, Haiti, religion, education, oral tradition.

Resumo

Este artigo explora as dimensões educativas do vodu haitiano refletindo sobre elementos como o papel da relação “mestre “-aprendiz, a função do coletivo na aprendizagem e o processo de transmissão oral dos conhecimentos”“. Esta caracterização permite observar as qualidades de esta religião, assim como suas fortalezas na construção e manutenção do tecido social. O resultado é um exercício de correção de alguns dos supostos errôneos que circulam sobre o vodu.

Palavras clave

vodu, Haiti, religião, educação, tradição oral.

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.3204

Fecha de recepción

24 de abril de 2014

Fecha de aceptación

7 de junio de 2014

Fecha de publicación

January 2014

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS