Title
Of Seen and Unseen Worlds: The Educational Nature of Haitian Voodoo
Titulo
De mundos vistos e não vistos: o caráter educativo do vodu haitiano
Resumen
Este artículo explora las dimensiones educativas del vudú haitiano reflexionando sobre elementos como el papel de la relación “maestro”- aprendiz, la función del colectivo en el aprendizaje y el proceso de transmisión oral de los conocimientos. Esta caracterización permite observar las cualidades de esta religión, así como sus fortalezas en la construcción y mantenimiento del tejido social. El resultado es un ejercicio de corrección de algunos de los supuestos erróneos que circulan sobre el vudú.
Palabras clave
vudú, Haití, religión, educación, tradición oral.
Abstract
This article explores the educational aspects of Haitian voodoo, reflecting on elements such as the role of the “teacher”–apprentice relationship, the role of collective learning and the process of oral transmission of knowledge. This characterization allows us to observe the qualities of this religion and its strengths in building and maintaining the social fabric. The result is an exercise in correcting some of the mistaken assumptions going around about voodoo.
Keywords
Voodoo, Haiti, religion, education, oral tradition.
Resumo
Este artigo explora as dimensões educativas do vodu haitiano refletindo sobre elementos como o papel da relação “mestre “-aprendiz, a função do coletivo na aprendizagem e o processo de transmissão oral dos conhecimentos”“. Esta caracterização permite observar as qualidades de esta religião, assim como suas fortalezas na construção e manutenção do tecido social. O resultado é um exercício de correção de alguns dos supostos errôneos que circulam sobre o vodu.
Palavras clave
vodu, Haiti, religião, educação, tradição oral.
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ap.3204
Fecha de recepción
24 de abril de 2014
Fecha de aceptación
7 de junio de 2014
Fecha de publicación
January 2014
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Michel, C.. (2014). De mundos vistos y no vistos: el carácter educativo del vudú haitiano. Actualidades Pedagógicas, (64), 165-185. doi:https://doi.org/10.19052/ap.3204