Title
The State of Research on the Relationship between Children's Literature and the Teaching- Educational Process
Titulo
Estado das pesquisas sobre a relação entre a literatura infantil e o processo docente-educativo
Resumen
El objetivo de esta investigación es realizar un estado del arte de las investigaciones sobre la relación entre la literatura infantil y el proceso de enseñanza-aprendizaje, para destacar los aportes más valiosos de dichos estudios y generar la posibilidad de crear nuevas miradas y líneas de investigación. El estado del arte se trabajó con un enfoque mixto para abordar y analizar los documentos estudiados. Las investigaciones que se analizaron permitieron detectar que las tendencias más relevantes son la aplicación de estrategias didácticas basadas en la literatura infantil para desarrollar procesos de lectoescritura en los educandos; el uso de la literatura para promover en los niños competencias y la literatura como mecanismo de educación basada en valores.
Palabras clave
investigaciones, literatura infantil, enseñanza, aprendizaje, niños, escuela.
Abstract
The purpose of this investigation is to make a state of the art of research on the relationship between children’s literature and the teaching-learning process, in order to highlight the most valuable contributions of these studies and generate the possibility of creating new perspectives and lines of research. A mixed approach was used on the state of the art in order to address and analyze the studied documents. The research analyzed made it possible to identify that the most relevant trends are the implementation of teaching strategies based on children's literature to develop literacy processes in students, using literature to promote skill development in children, and literature as a mechanism of value-based education.
Keywords
Investigations, children’s literature, teaching, learning, children, school.
Resumo
O objetivo desta pesquisa é realizar um estado da arte das pesquisas sobre a relação entre a literatura infantil e o processo de ensino-aprendizagem, para destacar as contribuições mais valiosas destes estudos e gerar a possibilidade de criar novas visões e linhas de pesquisa. O estado da arte foi trabalhado com um enfoque misto para abordar e analisar os documentos estudados. As pesquisas analisadas permitiram detectar que as tendências mais relevantes são a aplicação de estratégias didáticas baseadas na literatura infantil para desenvolver processos de leitura-escritura nos educandos; o uso da literatura para promover nas crianças habilidades e a literatura como mecanismo de educação baseada em valores.
Palavras clave
pesquisas, literatura infantil, ensino, aprendizagem, crianças, escola.
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ap.3210
Fecha de recepción
1 de diciembre de 2014
Fecha de aceptación
31 de agosto de 2015
Fecha de publicación
2016-01-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Gaitán Castro, A. L., y J.Mosquera Collazos. (2016). Estado de las investigaciones sobre la relación entre la literatura infantil y el proceso docente-educativo. Actualidades Pedagógicas, (67), 135-172. doi:https://doi.org/10.19052/ap.3210