•  
  •  
 

Title

The Influence of ICT in Contemporary Youth Writing

Titulo

Influência das TIC na escritura juvenil contemporânea

Resumen

La escritura mediada por las nuevas tecnologías constituye una práctica vernácula aceptada por los jóvenes porque la red les ofrece entornos auténticos para mejorar vínculos y desarrollar trabajo colaborativo, y además brinda recursos que posibilitan la creación de conocimientos significativos. Por ello, la escritura virtual se establece como un soporte de aprendizaje autónomo que facilita la producción de textos, ya que estos formatos viabilizan nuevas formas de escribir. Esta investigación resalta la importancia de la escritura chat como nuevo “género” discursivo, para introducir la reflexión en la escuela sobre las tecnologías de la información y la comunicación y el currículo, pues el nuevo paradigma es virtual y la escuela debe orientar a los jóvenes a ser competentes en el uso de las herramientas digitales para manejar y crear conocimiento.

Palabras clave

chat, hipertexto, lenguaje virtual, literacidad electrónica, nativos digitales, nuevas tecnologías.

Abstract

Writing mediated by new technologies is a vernacular practice accepted by young people because the net offers them authentic environments to improve ties, develops collaborative work and provides resources that enable the creation of meaningful knowledge. Therefore, virtual writing becomes a support to independent learning that facilitates the production of texts, since these formats make new ways of writing viable. This investigation stresses the importance of chat speak as a new discursive “genre” to introduce reflection on ICT and curriculum at schools, as the new paradigm is virtual and schools should teach young men and women to be proficient in the use of digital tools to manage and create knowledge.

Keywords

virtual language, new technologies, chat, digital natives, hypertext, electronic literacy.

Resumo

A escritura mediada pelas novas tecnologias constitui uma prática vernácula aceita pelos jovens porque a rede lhes oferece entornos autênticos para melhorar vínculos, desenvolver trabalho colaborativo e proporciona recursos que possibilitam a criação de conhecimentos significativos. Por isso, a escritura virtual se estabelece como um suporte de aprendizagem autônoma que facilita a produção de textos, já que estes formatos viabilizam novas formas de escrever. Esta pesquisa destaca a importância da escritura chat como novo “gênero” discursivo, para introduzir a reflexão na escola sobre as TIC e o currículo, pois o novo paradigma é virtual e a escola deve orientar os jovens a ser competentes no uso das ferramentas digitais para manejar e criar conhecimento.

Palavras clave

linguagem virtual, Novas tecnologias, chat, nativos digitais, hipertexto, literalidade eletrônica.

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.3745

Fecha de recepción

5 de febrero de 2016

Fecha de aceptación

4 de abril de 2016

Fecha de publicación

2016-01-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS