Title
Neuropedagogical Tools: An Alternative to Improving Problem Solution Skills in Mathematics
Titulo
Ferramentas neuro-pedagógicas: uma alternativa para o melhoramento na habilidade de resolução de problemas em matemáticas
Resumen
El presente artículo da a conocer los resultados encontrados en la fase de preprueba de la implementación de una estrategia basada en herramientas neuropedagógicas, con la cual se busca fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos (caso funciones trigonométricas) puntualmente en el proceso metodológico. La metodología aplicada para esta investigación tiene un enfoque mixto, con un diseño preexperimental. Tiene como base los datos iniciales de las pruebas internas y externas aportadas por la institución y los docentes, y la información adquirida a través de un instrumento diseñado a la luz de la perspectiva neuropedagógica. Conclusiones: incluir estrategias centradas en la neuropedagogía permite visualizar aspectos para potenciar competencias en los estudiantes desde lo creativo-emocional y lo operativo-práctico.
Palabras clave
competencia matemática, plataforma virtual, neuropedagogía, resolución de problemas
Abstract
This paper reveals the results of the pre-test phase of the implementation of a neuropedagogical tool-based strategy aimed at strengthening problem solution skills in mathematics (trigonometric functions), specifically in the methodological process. The methodology applied to this investigation is mixed with a preexperimental design, based on the initial data provided by internal and external tests provided by the institution and the professors, as well as information acquired through an instrument designed in light of neuropedagogy. Conclusions: Including neuropedagogy-centered strategies makes it possible to visualize aspects to enhance the students’ skills from a creative, emotional, operational and practical point of view.
Keywords
Mathematical competence, virtual platform, neuropedagogy, problem solving.
Resumo
Este artigo dá a conhecer os resultados encontrados na fase de pré prova da implementação de uma estratégia baseada em ferramentas neuro-pedagógicas, com a qual se busca fortalecer a competência de resolução de problemas matemáticos (caso funciones trigonométricas) pontualmente no processo metodológico. A metodologia aplicada para esta pesquisa tem um enfoque misto, com um desenho pré-experimental, tendo como base os dados iniciais das provas internas e externas aportadas pela instituição e os docentes, e informação adquirida através de um instrumento desenhado sob a luz da perspectiva neuro-pedagógica. Conclusões: Incluir estratégias centradas na neuro-pedagogia permite visualizar aspectos para potenciar habilidades nos estudantes desde o criativo emocional e o operativo prático.
Palavras clave
habilidade matemática, plataforma virtual, neuro-pedagogia, resolução de problemas.
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ap.4002
Fecha de recepción
7 de diciembre de 2015
Fecha de aceptación
13 de marzo de 2016
Fecha de publicación
2016-01-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Pinzón Blanco, D. M., y F.J. Téllez Sánchez. (2016). Herramientas neuropedagógicas: una alternativa para el mejoramiento en la competencia de resolución de problemas en matemáticas. Actualidades Pedagógicas, (68), 15-41. doi:https://doi.org/10.19052/ap.4002