Title
Laboratory practices in higher education: How to transform them?
Titulo
Práticas de laboratório em educação superior: como transformá-las?
Resumen
Este artículo revisa la literatura acerca de algunas experiencias que describen cómo son las prácticas de laboratorio en la educación superior en la actualidad, con el fin de identificar, desde la taxonomía de Bloom, las dimensiones cognitivas y de conocimiento que estas prácticas demandan. De esta manera, se determinan factores de éxito como la motivación, la autoeficacia, el trabajo en equipo, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), elementos que integrados con el desarrollo de competencias investigativas permiten transformar el enfoque tradicional y potencializar un enfoque alternativo. Este artículo se constituye en una base conceptual que permitirá formular un modelo en el cual se especifiquen las estrategias y las actividades para el diseño de prácticas de laboratorio.
Palabras clave
laboratorio universitario, investigación empírica, autonomía educativa.
Abstract
This article presents a literature review on experiences that describe how laboratory practices in higher education look like today, in order to identify, using Bloom’s taxonomy, the cognitive and knowledge dimensions demanded by these practices. Subsequently, success factors are identified, such as motivation, self-efficacy, teamwork, and information and communication technologies (ICTs); these elements, when integrated in the development of research competencies, allow to transform the traditional approach and strengthen alternative approaches. This article constitutes a conceptual basis that will allow the formulation of a model that specifies strategies and activities for the design of laboratory practices.
Keywords
university laboratory, empirical research, educational autonomy.
Resumo
Este artigo revisa a literatura acerca de algumas experiências que descrevem como são as práticas de laboratório na educação superior na atualidade, com o objetivo de identificar, desde a taxonomia de Bloom, as dimensões cognitivas e de conhecimento que estas práticas demandam. Deste modo, se determinam fatores de êxito como a motivação, a auto eficácia, o trabalho de equipe, as tecnologias da informação e a comunicação (TIC), elementos que, integrados com o desenvolvimento de habilidades de pesquisas permite transformar o enfoque tradicional e potencializar um enfoque alternativo. Este artigo se constitui em uma base conceitual que permitirá formular um modelo onde sejam especificadas as estratégias e as atividades para o desenho de práticas de laboratório.
Palavras clave
laboratório universitário, pesquisa empírica, autonomia educativa.
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ap.4085
Fecha de recepción
17 de septiembre de 2016
Fecha de aceptación
19 de octubre de 2016
Fecha de publicación
2017-01-01
Licencia Creative Commons
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Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Galvis Alba, M., P.D. Laitòn Cubides, y A.Ávalo Azcárate. (2017). Prácticas de laboratorio en educación superior: ¿cómo transformarlas?. Actualidades Pedagógicas, (69), 81-103. doi:https://doi.org/10.19052/ap.4085