Title
Affective traits in the learning styles of students at the Faculty of Education of the Institución Universitaria Cesmag in Pasto (Colombia)
Titulo
Rasgos afetivos dos estilos de aprendizagem dos estudantes da Faculdade de Educação da Instituição Universitária Cesmag, Pasto, Colômbia
Resumen
Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Institución Universitaria Cesmag, cuyo objetivo fue caracterizar los procesos motivacionales y las expectativas de los estudiantes, de acuerdo con sus estilos de aprendizaje. El abordaje metodológico se sustenta en la investigación cualitativa, desde el enfoque histórico hermenéutico y el método etnográfico; como técnicas se aplicaron la observación participante y el grupo focal, cuya información se examinó a partir del modelo de análisis categorial. El estudio expone la relevancia de los rasgos afectivos como determinantes del aprestamiento sociocognitivo, ante los objetivos y tareas de aprendizaje; así mismo, se identificaron los factores motivacionales y las expectativas de los estudiantes. Se constató que, aunque los estudiantes pueden tener rasgos dominantes en un estilo, este también involucra rasgos afectivos de otros.
Palabras clave
estilos de aprendizaje, rasgos afectivos, motivación, expectativas, estudiantes universitarios
Abstract
This article presents the results of the research project Learning styles of students at the Faculty of Education of the Institución Universitaria Cesmag, which aimed to characterize the motivational processes and expectations of students according to their learning styles. The methodology is based on qualitative research, using the historical-hermeneutic approach as well as ethnographic method; participant observation and focus groups were conducted, and the collected data was examined using the categorical analysis technique. The study evidenced the importance of affective traits as determinants of socio-cognitive preparation regarding learning objectives and tasks; similarly, it identified motivational factors and student expectations. It was found that although students may have dominant traits in a specific style, this involves affective traits from other styles too.
Keywords
learning styles, affective traits, motivation, expectations, university students
Resumo
Este artigo presenta os resultados do projeto de pesquisa Estilos de aprendizagem dos estudantes da Faculdade de Educação da Instituição Universitária Cesmag, cujo objetivo foi caracterizar os processos motivacionais e as expectativas dos estudantes, de acordo com seus estilos de aprendizagem. A abordagem metodológica se sustenta na pesquisa qualitativa, desde o enfoque histórico hermenêutico e o método etnográfico; como técnicas se aplicaram a observação participante e o grupo focal, cuja informação se examinou a partir do modelo de análise categorial. O estudo expõe a relevância dos rasgos afetivos como determinantes do aprestamento sócio cognitivo, diante dos objetivos e tarefas de aprendizagem; da mesma forma, identificaram-se os fatores motivacionais e as expectativas dos estudantes. Constatou-se que, mesmo que os estudantes possam ter rasgos dominantes em um estilo, este também envolvem rasgos afetivos de outros.
Palavras clave
estilos de aprendizagem, rasgos afetivos, motivação, expectativas, estudantes universitários
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ap.4193
Fecha de recepción
25 de febrero de 2017
Fecha de aceptación
30 de septiembre de 2017
Fecha de publicación
2018-01-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Narváez Burbano, J. H.. (2018). Rasgos afectivos de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Institución Universitaria Cesmag, Pasto, Colombia. Actualidades Pedagógicas, (71), 129-151. doi:https://doi.org/10.19052/ap.4193