Title
Characterization of evaluation methods and their relationship with the development of cognitive skills within teaching and learning processes in ninth-grade students at the Instituto Técnico Nacional de Comercio in Cúcuta (Colombia)
Titulo
Caraterização da avaliação e sua relação com o desenvolvimento de habilidades cognitivas dentro do processo de ensino e aprendizagem nos estudantes de nono grau do Instituto Técnico Nacional de Comercio, Cúcuta, Colômbia
Resumen
Este trabajo documenta la investigación ejecutada en el Instituto Técnico Nacional de Comercio, en Cúcuta, Colombia, con estudiantes y docen-tes de noveno grado, cuyo propósito fue caracterizar el estado actual de la eva-luación y su relación con el desarrollo de las competencias cognitivas entre los educandos, para diseñar una propuesta que ayude a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje referidos a evaluación y competencias cognitivas. Así, la investigación sugiere aplicar todos los tipos e instrumentos de evaluación, según se requieran, de acuerdo con el tiempo, el lugar, el tipo de estudiantes y el tipo de conocimientos por evaluar, con el fin de desarrollar de una misma manera y a un mismo nivel las competencias cognitivas, interpretar, argumentar y proponer.
Palabras clave
evaluación, competencias cognitivas, desarrollo, medición
Abstract
This work documents the re-search carried out at the Instituto Técnico Nacional de Comercio in Cúcuta (Colombia) with ninth-grade students and their tea-chers, seeking to characterize the current state of evaluation methods and their rela-tionship with the development of cognitive skills among students, in order to design a proposal that helps to improve teaching and learning processes related to evaluation and cognitive skills. The research proposes the application of all types of instruments of evaluation, as required according to the time, place, type of students, and type of knowledge to be evaluated, in order to deve-lop, in the same way and at the same level, the cognitive skills of interpretation, argu-mentation, and proposition.
Keywords
evaluation, cognitive skills, development, measurement
Resumo
Este trabalho documenta a pes-quisa realizada no Instituto Técnico Nacio-nal de Comércio, em Cúcuta, Colômbia, com estudantes e docentes de nono grau, cujo propósito foi caracterizar o estado atual da avaliação e sua relação com o desenvolvi-mento das habilidades cognitivas entre os educandos, para desenhar uma proposta que ajude a melhorar os processos de ensino e aprendizagem referidos a avaliação e habi-lidades cognitivas. Deste modo, a pesquisa sugere aplicar todos os tipos e instrumentos de avaliação, conforme requeridos, de acordo com o tempo, o lugar, o tipo de estudantes e o tipo de conhecimentos a ser avaliados, com o fim de desenvolver uma mesma maneira e a um mesmo nível as habilidades cognitivas, interpretar, argumentar e propor.
Palavras clave
avaliação, habilidades cognitivas, desenvolvimento, medição
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ap.4423
Fecha de recepción
15 de agosto de 2017
Fecha de aceptación
4 de septiembre de 2017
Fecha de publicación
2018-01-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Yáñez Meneses, S. P.. (2018). Caracterización de la evaluación y su relación con el desarrollo de competencias cognitivas dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de noveno grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio, Cúcuta, Colombia. Actualidades Pedagógicas, (71), 35-62. doi:https://doi.org/10.19052/ap.4423