•  
  •  
 

Title

Application of teaching strategies focused on active learning in engineering. A case study for an academic space of control systems

Titulo

Aplicação de estratégias didáticas focadas em aprendizagem ativa em engenharia. Estudo de caso para um espaço académico de sistemas de controle

Resumen

Este trabajo presenta el desarrollo de un estudio de caso relacionado con la aplicación de estrategias didácticas de aprendizaje activo en un espacio de sistemas de control de un programa de ingeniería. A pesar de identificar algunas dificultades para la obtención de mejores resultados en su aplicación, el análisis de las respuestas sobre la percepción que tienen los estudiantes acerca de estas didácticas novedosas, muestra que hay receptividad y que las mismas se constituyen en un medio interesante para que los alumnos, además de los contenidos y saberes estrictamente disciplinares, empiecen a pensar en aprendizajes relacionados con actitudes y habilidades.

Palabras clave

aprendizaje activo; estudio de caso; indagación; proyecto; exposición magistral; reflexión metacognitiva

Abstract

This paper presents the development of a case study related to the application of active learning teaching strategies in a space of control systems of an engineering program. Despite identifying some difficulties in obtaining better results in their application, the analysis of responses about the students’ perception of these novel didactics shows that there is receptivity and that they constitute an interesting means so that students, in addition to strictly disciplinary content and knowledge, begin to think about learnings related to attitudes and skills

Keywords

active learning; case study; inquiry; project; keynote presentation; metacognitive reflection

Resumo

Este trabalho apresenta o desenvolvimento de um estudo de caso relacionado à aplicação de estratégias didáticas de aprendizado ativo em um espaço de sistemas de controle de um programa de engenharia. A pesar de identificar algumas dificuldades em obter melhores resultados na sua aplicação, a análise das respostas sobre a percepção dos alunos sobre essas novas didáticas mostra que há receptividade e que elas constituem um meio interessante para os alunos, além dos conteúdos e saberes estritamente disciplinares, começarem a pensar em aprendizados relacionados com atitudes e habilidades

Palavras clave

aprendizagem ativa; estudo de caso; investigação; projeto; aula expositiva; reflexão metacognitiva

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss74.3

Fecha de recepción

20 de mayo de 2018

Fecha de aceptación

27 de octubre de 2018

Fecha de publicación

2019-07-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS