•  
  •  
 

Título

Las buenas prácticas pedagógicas frente al sujeto educativo impermeabilizado tayloriano en la era posmoderna

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss74.7

Fecha de recepción

27 de abril de 2018

Fecha de aceptación

15 de mayo de 2019

Resumen

Este artículo derivado de la investigación “Recuperación de las buenas prácticas pedagógicas en la I.E.R. Yarumito, de corte etnográfica educativa4”, aborda las buenas prácticas pedagógicas que se dan al interior de esta institución educativa. Para ello se analizó información contenida en el diario de campo, observaciones y en las entrevistas realizadas a maestros, directivos y estudiantes; también se hizo análisis de contenido a algunos videos en torno a las prácticas pedagógicas5. Los resultados más sobresalientes se sintetizan en que: 1) el maestro debe validar buenas prácticas pedagógicas para sortear los retos en estos tiempos posindustriales; 2) ante la secularización de la escuela, producto de la nueva mentalidad del sujeto educativo posmoderno, es necesario que maestros y directivos no sean indiferentes ante la realidad del contexto y las necesidades de los estudiantes; 3) la escuela que se quiere debe construirse desde las prácticas cotidianas de los sujetos educativos, desde los micro acuerdos y desde las estructuras de acogida y hospitalidad.

Palabras clave

buenas prácticas pedagógicas; posmodernidad; sujetos educativos; escuela; secularización.

Páginas

14

Tipo de documento

Artículo

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Type

article

Access Rights OA

acceso abierto

Publisher

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

This document is currently not available here.

Compartir

COinS