•  
  •  
 

Title

Hearing and the Musical Meaning: Inspiration for a Collective Creation

Resumen

Este artículo describe el proceso y el resultado creativo desarrollado a partir del proyecto de investigación “Desarrollo de la consciencia auditivo-musical para la significación”, que planteó una experimentación grupal que buscaba la ponderación del conocimiento musical enfatizando en el desarrollo auditivo más que el escrito. Para ello, en un grupo de estudiantes del programa de Música de la Universidad de Cundinamarca, se diseñaron e implementaron estrategias de significación musical a partir de la audición. En los ejercicios creativos se eligió la improvisación como herramienta de exploración; además, la inspiración en estas actividades se desarrolló con base en tres comparaciones: música-imagen, música-narrativa y música-sensación. También, basado en el concepto monomito de Joseph Campbell, se produjo una historia creada de forma oral, improvisada y colectiva, y un mapa de emociones y situaciones que concuerda con la historia y que sirve de inspiración para las improvisaciones, su análisis auditivo por parte del grupo y la generación de ideas musicales a partir de su transcripción, lo que permitió el logro de una obra musical de origen colectivo

Palabras clave

audición musical; narrativa; improvisación; música e imagen; creación colectiva

Abstract

This article describes the creative process and output resulting from the research project “Development of hearing-musical consciousness for meaning-making” that set out a group experiment intended to weigh the musical knowledge by emphasizing the hearing development rather than the writing. To that end, a group of students from the music study program in the Universidad de Cundinamarca was used to design and implement strategies of musical meaning-making based on their hearing. Improvisation was chosen as the exploration tool in the creative exercises. In addition, inspiration in these activities was developed based on three components: music-image, music-narrative and music-sensing. Based on the concept monomyth by Joseph Campbell, a story was created orally, in an improvised and collective way, together with a map of emotions and situations matching the story and serving as an inspiration for their improvisations, hearing analysis and generation of musical ideas from the transcription. All this allowed producing a musical work with a collective origin

Keywords

musical hearing, narrative, improvisation, music and image, collective creation

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.10

Fecha de recepción

26 de enero de 2020

Fecha de aceptación

6 de marzo de 2020

Fecha de publicación

2020-12-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS