Title
Educational communication in Physical Education classes of a school in the state of São Paulo, Brazil
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la eficacia de una propuesta pedagógica que parte de estudios de la comunicación educativa (neurociencia) y educación para el ocio en un curso de educación física. En la investigación participó un grupo de 20 alumnos, de 13 y 14 años, de una escuela pública del estado de São Paulo, y fue cualitativa, es decir, llevada a cabo como una experiencia pedagógica, en la que se utilizaron cuestionarios para evaluar las clases. Como resultado, los estudiantes mostraron nuevas habilidades corporales aprendidas del contexto de los cómics de superhéroes, y capacidad crítica al identificar, respecto a los cómics, el imperialismo de la cultura estadounidense
Palabras clave
comunicación, educación física, cómic, educación, cultura
Abstract
This work aims to analyze the effectiveness of a pedagogical proposal based on educative communication studies (neuroscience) in a physical education course. The research is qualitative, i.e., is conducted as a pedagogical experience using questionnaires to evaluate the classes, including 20 students at a public school in São Paulo State. They were 13 and 14 years old. As a result, students showed new bodily skills they learnt in the context of superhero comics and showed a critical ability to identify from the comics the imperialism of the American culture
Keywords
communication, physical education, comics, education, culture
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.2
Fecha de recepción
14 de enero de 2020
Fecha de aceptación
26 de marzo de 2020
Fecha de publicación
2020-12-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Lopes da Silva, C., y J.Ferrés Prats. (2020). Comunicación educativa en clases de educación física de una escuela del estado de São Paulo, Brasil. Actualidades Pedagógicas, (75), 15-32. doi:https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.2