•  
  •  
 

Title

Evaluation of the Effect of the ICFES Mock Exam and its Impact on the Test Saber 11° in 2018

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar si hubo relación entre el resultado global y de cada una de las pruebas (lectura crítica, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés) del simulacro preicfes y los puntajes obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa General Santander del municipio de Soacha, Cundinamarca, en la prueba Saber 11. ° en el segundo semestre de 2018. Para ello, se manejó un diseño intra-sujetos y un modelo de dos factores, ambos con medidas repetidas; también se utilizó un análisis de varianza Anova para medidas repetidas, con el fin de examinar si hubo un contraste de medias para datos relacionados (dependientes o apareados). A partir del análisis estadístico de los resultados de los estudiantes, se pudo evidenciar que las herramientas del preicfes potencializaron los resultados globales y los de cada sección del examen de Estado Saber 11. ° presentado por ellos en el segundo semestre del 2018

Palabras clave

rendimiento académico; calidad de la educación; evaluación comparativa; evaluación educativa

Abstract

This research aims to evaluate whether there is a relationship between the overall result with the results in each component (critical reading, mathematics, social sciences, natural sciences and English) in the ICFES mock exam, and the score the students got in their Test Saber 11° during 2018 second semester in the school Institución Educativa General Santander in the town of Soacha, Cundinamarca Province. To do so, an intra-subject design and a two-factor model were used, both with repeated measurements. An ANOVA was also applied to the repeated measurements to examine whether there was any contrast in the medians of the related data (dependent or paired). Based on the statistical analysis of the student’s results, this work concluded that these ICFES mock exam tools strengthened the overall results as well as the results in each test component for the Test Saber 11° the student took in 2018

Keywords

student’s performance, quality of education, comparative evaluation, educative evaluation

Palavras clave

desempenho académico; qualidade da educação; avaliação comparativa; avaliação educacional

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.3

Fecha de recepción

12 de noviembre de 2019

Fecha de aceptación

5 de mayo de 2020

Fecha de publicación

2020-12-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS