Title
Evaluation of the Effect of the ICFES Mock Exam and its Impact on the Test Saber 11° in 2018
Resumen
El objetivo de esta investigación fue evaluar si hubo relación entre el resultado global y de cada una de las pruebas (lectura crítica, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés) del simulacro preicfes y los puntajes obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa General Santander del municipio de Soacha, Cundinamarca, en la prueba Saber 11. ° en el segundo semestre de 2018. Para ello, se manejó un diseño intra-sujetos y un modelo de dos factores, ambos con medidas repetidas; también se utilizó un análisis de varianza Anova para medidas repetidas, con el fin de examinar si hubo un contraste de medias para datos relacionados (dependientes o apareados). A partir del análisis estadístico de los resultados de los estudiantes, se pudo evidenciar que las herramientas del preicfes potencializaron los resultados globales y los de cada sección del examen de Estado Saber 11. ° presentado por ellos en el segundo semestre del 2018
Palabras clave
rendimiento académico; calidad de la educación; evaluación comparativa; evaluación educativa
Abstract
This research aims to evaluate whether there is a relationship between the overall result with the results in each component (critical reading, mathematics, social sciences, natural sciences and English) in the ICFES mock exam, and the score the students got in their Test Saber 11° during 2018 second semester in the school Institución Educativa General Santander in the town of Soacha, Cundinamarca Province. To do so, an intra-subject design and a two-factor model were used, both with repeated measurements. An ANOVA was also applied to the repeated measurements to examine whether there was any contrast in the medians of the related data (dependent or paired). Based on the statistical analysis of the student’s results, this work concluded that these ICFES mock exam tools strengthened the overall results as well as the results in each test component for the Test Saber 11° the student took in 2018
Keywords
student’s performance, quality of education, comparative evaluation, educative evaluation
Palavras clave
desempenho académico; qualidade da educação; avaliação comparativa; avaliação educacional
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.3
Fecha de recepción
12 de noviembre de 2019
Fecha de aceptación
5 de mayo de 2020
Fecha de publicación
2020-12-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Díaz Pinzón, J. E.. (2020). Evaluación de la incidencia de un curso preicfes en los resultados de la prueba Saber 11. Actualidades Pedagógicas, (75), 33-52. doi:https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.3