•  
  •  
 

Title

Divergent Subjects: Looking from a Gender Perspective at School

Resumen

Este artículo de investigación busca comprender el concepto género a partir de las historias y las narrativas de jóvenes en la escuela como esos Otros. Para esto, se trazaron ejes emergentes e integradores relacionados con las subjetividades, la otredad y el género, junto con el vigor formativo de los relatos de vida en relación dialógica. También, se indaga desde la perspectiva de la investigación cualitativa y la implicación e interacción escolar, para situar, de esta manera, las narrativas en las que emergen tensiones frente al género y la institucionalidad que movilizan a los sujetos. Así, se encuentra la palabra del joven en entramados investigativos que, desde la voz de los Otros, interpelan los espacios escolares para interrelacionar prácticas, sentidos y concepciones de aquello que, quienes transitan por la escuela, quieren decir de la escuela Otra y el género. Desde esta perspectiva surge la búsqueda de los intersticios de la vida escolar, es decir, preguntarse por los sujetos para poner la mirada en la alteridad, lo diverso y sus singularidades. Dentro de esta discusión surge el reconocimiento de este proyecto como un proceso inacabado que constituye una propuesta para repensar la escuela y las construcciones sociales que gravitan en torno a los conceptos género, sexo y sexualidad

Palabras clave

escuela-otra; jóvenes escolares; subjetividades; género; divergencia

Abstract

This research article seeks to understand the gender concept from the stories and narratives of the youth at school naming some subjects as those Others. To do so, some lines emergent and integrating with subjectivities, the otherness, and the gender were outlined, and combined with the educational force of the life stories as a dialogical relationship. This work is also an enquiry from the perspective of qualitative research and the implication and school interaction. This way, it aims to situate the narratives bringing about some tensions regarding the gender and institutionality that move the involved subjects. In this vein, the youth’s words are found in an intertwining where, from the Others’ voice, question the school spaces in order to interrelate practices, senses and conceptions about something that people being at the school want to say regarding the Other School and the gender. From this perspective, a quest into the interstices of school life is started, i.e., to wonder about the subjects in order have a look at the alterity, the diverse, and their singularities. This discussion allows the recognition of this project as an unfinished process serving as a proposal to rethink the school and the social constructions going around the concepts of gender, sex and sexuality

Keywords

school-other; school youth; subjectivities; gender; divergence

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.4

Fecha de recepción

17 de enero de 2020

Fecha de aceptación

26 de abril de 2020

Fecha de publicación

2020-12-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS