Title
History of Basic Education in Colombia: Let’s Pivot this Story
Resumen
Durante la última década, en Colombia se han transformado algunos paradigmas relacionados con el sistema educativo, especialmente en el ámbito de la educación infantil o preescolar; por ello se considera pertinente revisar y reflexionar las maneras de reconstruir su historia, —es decir, aquellos cambios que han respondido a necesidades políticas, sociales y culturales—, para así encontrar los hitos que caracterizan el presente, pues a partir de estos se ha modificado su significado y sentido
Palabras clave
pedagogía; didáctica; currículo; historia, educación preescolar
Abstract
During the last decade, some paradigms have been transformed in Colombia regarding educative system, especially in the sphere of pre-school or child’s education. Therefore, it is now pertinent to revise and reflect on the ways to reconstruct this history —that is, those changes answering to the political, social and cultural needs— in order to identify the milestones typical to the present times as these make basis for changing their meaning and sense
Keywords
pedagogy, didactics, curriculum, history, pre-school education
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.7
Fecha de recepción
12 de diciembre de 2019
Fecha de aceptación
5 de junio de 2020
Fecha de publicación
2020-12-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
López Portela, L. X., y A.de Pro-Bueno. (2020). Historia de la educación inicial en Colombia: démosle un giro a ese cuento. Actualidades Pedagógicas, (75), 131-156. doi:https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.7