•  
  •  
 

Title

Teacher Perceptions Regarding the Intercultural Communicative Competence of the Bachelor’s Program in Foreign Languages in a Colombian Public University

Resumen

Este artículo presenta un diagnóstico de las creencias y percepciones de los profesores de un programa de licenciatura en lenguas extranjeras, al respecto del concepto de competencia comunicativa intercultural (CCI). Este estudio de caso exploratorio de tipo mixto busca identificar las creencias y percepciones del equipo docente sobre la CCI con el fin de establecer un horizonte claro que permita desarrollar propuestas de intervención que impliquen ajustes importantes en los diseños de los programas de curso, a corto y mediano plazo. Los resultados de esta investigación permiten constatar que los docentes asumen el carácter inseparable de la lengua y de la cultura, y que están de acuerdo en la importancia de desarrollar la CCI en sus clases de lenguas extranjeras. Sin embargo, dichas percepciones no se ven reflejadas en sus prácticas pedagógicas. Los profesores reconocen la necesidad de hacer modificaciones en el proyecto educativo del programa y adquirir bases teóricas y metodológicas con el fin de que la CCI se convierta en un eje transversal de formación del futuro licenciado en lenguas extranjeras

Palabras clave

Lengua extranjera, cultura, creencia, percepción, estudio de caso

Abstract

This article presents an exploratory study regarding beliefs and perceptions about the concept of intercultural communicative competence (ICC) and its practice in teachers of the Foreign Language Teaching Program at Universidad del Valle. This exploratory mixed type of case study seeks to identify teacher’s beliefs and perception about ICC to establish a clear horizon that allows to develop intervention proposals which imply adjustments on the designs of program’s syllabuses, in the short and medium term. The findings indicate that the teachers in this program perceive language and culture as inseparable, but their pedagogical practices are not coherent with this perception. Teachers recognize the need to strengthen their theoretical and methodological knowledge about ICC, which will then help them transform their pedagogical practices and make modifications to the educational project of the program.

Keywords

foreign languages, culture, belief, perception, case studies

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss76.1

Fecha de recepción

7 de agosto de 2020

Fecha de aceptación

27 de noviembre de 2020

Fecha de publicación

2021-03-24

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de reflexión

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS