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Resumen

En el presente artículo se expone el camino que ha orientado la investigación y la práctica de la educación socioemocional. Se argumenta que las emociones deben entenderse como necesarias para la formación ético-política, y no solo como generadoras de conflicto o como estrategias para elaborar un discurso ético. Para sustentar este planteamiento, el proceso argumentativo comienza por describir las competencias emocionales. A continuación, se describe el aporte de la ética discursiva. Posteriormente, se expone el enfoque cognitivo de las emociones y se describe la indignación. Se finaliza con un ejercicio de interpretación, tomando como ejemplo una narrativa elaborada en el marco de una investigación en la que participaron estudiantes de educación básica y media de la ciudad de Bogotá

Palabras clave

Desarrollo emocional, emociones morales, indignación, educación ciudadana, narrativas

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss76.2

Fecha de recepción

15 de mayo de 2020

Fecha de aceptación

10 de octubre de 2020

Fecha de publicación

2021-03-24

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Revista

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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