•  
  •  
 

Title

Portfolio as a Didactic Tool to Develop Competencies in the Biochemistry Courses

Resumen

La presente investigación se basa en un enfoque cualitativo centrado en la fenomenología. Este estudio requirió iniciar un trabajo de revisión de literatura, emprendido con el objetivo de analizar el portafolio y sus aplicaciones. De igual manera, la implementación de esta herramienta didáctica en el proceso educativo buscó el fortalecimiento de los conocimientos y el desarrollo de competencias interpretativas. Asimismo, se realizó una entrevista semiestructurada a los estudiantes participantes de la investigación. Como resultado, se extrajo de manera inductiva una serie de categorías ordenadas que permitió realizar un análisis de los resultados obtenidos. El estudio concluye que el portafolio es una herramienta cuya aplicación es idónea en programas académicos, más en aquellos relacionados con la bioquímica, pues le brinda al estudiante la oportunidad de afianzar los conocimientos adquiridos. De ese modo, el portafolio desarrolla competencias interpretativas importantes, desde un marco conceptual y procedimental organizado con miras al desarrollo y fortalecimiento del aprendizaje significativo

Palabras clave

Bioquímica, aprendizaje significativo, herramienta didáctica, competencia interpretativa

Abstract

This research is based on a qualitative approach focused on the phenomenology. A literature review was carried out to analyze the portfolio and its applications. In addition, the implementation of this didactic tool in the educative process was intended to strength the knowledge and the development of interpretative competencies. Likewise, a semi-structured interview was applied to the students taking part in the research. This way a series of ordered categories were obtained, which allowed conducting an analysis of the results. This study concludes that the portfolio is a tool suitable to be applied in study programs; mostly in those related to the biochemistry because it provides the students with an opportunity to reinforce the knowledge they have already gained. This way, the portfolio helps students to develop important interpretative competencies under an organized conceptual and procedure framework intended to develop and strengthen a meaningful learning.

Keywords

biochemistry, meaningful learning, didactic tool, interpretative competency

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss76.4

Fecha de recepción

19 de junio de 2020

Fecha de aceptación

23 de noviembre de 2020

Fecha de publicación

2021-03-24

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS