•  
  •  
 

Resumen

El presente trabajo tiene la finalidad de fortalecer el saber disciplinar, pedagógico y académico que construyen los docentes de biología en formación durante su práctica. El estudio fue de tipo cualitativo e interpretativo. Se hizo uso de planeaciones docentes y diarios pedagógicos en los que se registraron procesos reflexivos y críticos de eventos clase de dos docentes en formación de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental; profesores que estuvieron inmersos en un aula de grado sexto de un establecimiento educativo de Armenia. Como resultado, se pudieron evidenciar aspectos claves para la construcción del saber disciplinar, pedagógico y académico, los cuales se fundamentaron en la autorreflexión continua antes y después de cada práctica pedagógica. Estos permiten la identificación de problemáticas educativas, alternativas ante ellas y la búsqueda de formas de cómo abordarlas mediante posturas críticas, planteando así posibles estrategias para la resolución de problemas

Palabras clave

Práctica pedagógica, planeación docente, diario pedagógico, reflexión, mundo de la vida, saberes

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss76.5

Fecha de recepción

30 de marzo de 2020

Fecha de aceptación

18 de octubre de 2020

Fecha de publicación

2021-03-24

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Revista

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS