•  
  •  
 

Title

Colombia and Education in Emergencies: Innovation, Pandemic and ICTs

Resumen

Este trabajo aborda cómo una educación en emergencia se convierte en un escenario de cambio y transformación, en el cual las instituciones educativas, docentes, directivos, estudiantes y padres de familia están llamados a generar procesos de innovación y adaptación curricular. Se evidencia que las políticas públicas de educación en emergencia son poco abarcadoras y no cumplen con el objetivo de brindar una educación de calidad. Se observa que la educación requiere de adaptación, actualización y vinculación de procesos que trasciendan la implementación de las herramientas TIC o la virtualidad. Por tal motivo, se hace necesario crear escenarios que les permitan a los docentes mejorar sus prácticas pedagógicas, así como desarrollar prácticas innovadoras y que estén sujetas a cumplir y responder por las necesidades que demanda una educación en emergencia.

Palabras clave

Educación en emergencia, innovación, pandemia, prácticas pedagógicas, TIC

Abstract

This paper addresses how education in emergency contexts becomes a scenario of change and transformation. Educational institutions, teachers, principals, students, and parents are called upon to develop innovation and curricular adaptation processes. It is evidenced that public policies on emergency education are not very comprehensive and do not meet the objective of providing quality education. It is observed that education requires adaptation, updating, and the inclusion of processes that transcend the implementation of ICT tools or virtuality. For this reason, it is necessary to create scenarios that enable teachers to improve their pedagogical practices and develop innovative practices that are subject to meeting and responding to the needs of education in emergencies.

Keywords

education in emergency, innovation, pandemic, pedagogical practices, ICT

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss78.3

Fecha de recepción

26 de junio de 2021

Fecha de aceptación

17 de septiembre de 2021

Fecha de publicación

2022-07-15

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de reflexión

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS