•  
  •  
 

Title

Identidades de docentes empíricos en servicio en un programa de educación ETL

Resumen

Este artículo tiene como objetivo mostrar un estudio narrativo sobre la (re)construcción de identidad de docentes en servicio empíricos que se encuentran en el último semestre de la Licenciatura Virtual en Enseñanza del Idioma Inglés, en una universidad privada de Bogotá, Colombia. Tras analizar las experiencias de los dos participantes, recogidas a través de entrevistas semiestructuradas, surgieron tres categorías: sentido de pertenencia; dar mi 100 %, y expectativas. Los principales hallazgos de la investigación fueron que los profesores activos empíricos se identificaban a sí mismos como profesores basándose en sus ideas sustentadas en la experiencia, y que la educación profesional ha servido principalmente como una forma de mejorar y encontrar mejores oportunidades laborales. Concluimos que los participantes moldearon su identidad con base en su experiencia docente empírica más que en su formación profesional.

Palabras clave

Agenciamiento; preparación de profesores de inglés; profesores empíricos; inversión; identidad del profesor

Abstract

This article aims to show a narrative study on the (re)construction of the identity of empirical in-service teachers who are in the last semester of the Virtual Bachelor of English Language Teaching at a private university in Bogotá, Colombia. After analyzing the two participants’ experiences, collected through semi-structured interviews, three categories emerged: Sense of belonging; Giving my 100%, and Expectations. The main research findings were that empirical in-service teachers identified themselves as teachers based on their ideas based on experience and that professional education has served primarily as a way to improve and find better job opportunities. We conclude that the participants shaped their identity based on their empirical teaching experience rather than their professional training.

Keywords

Agency; ELT education; empirical in-service teacher; investment; teacher identity

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss78.4

Fecha de recepción

18 de marzo de 2021

Fecha de aceptación

30 de agosto de 2021

Fecha de publicación

2022-07-15

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de reflexión

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS