Title
Inclusion Strategies Aimed at Deaf Students of the Ibero-American University Corporation
Resumen
Está investigación se realizó con el fin de conocer qué estrategias de inclusión dirigidas a estudiantes sordos implementa la Corporación Universitaria Iberoamericana, ya que esto permitirá establecer conocimientos y sensibilizaciones sobre estas estrategias y sobre el programa de inclusión en la institución. Esta investigación corresponde a una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico. La recolección de datos se hizo por medio de una entrevista semiestructurada a diferentes actores involucrados en estos procesos de inclusión de la persona sorda, y por medio de una búsqueda de origen documental, lo cual permitió posteriormente obtener una recolección de datos que fueron organizados y categorizados. Se cierra con el análisis de los resultados, y una discusión elaborada a partir de ellos.
Palabras clave
Inclusión; estrategias; persona sorda; educación; bilingüismo
Abstract
This research was carried out in order to know what inclusion strategies aimed at deaf students implements the Ibero-American University Corporation, as this will allow to establish knowledge and awareness about these strategies, and about the inclusion program in the institution. This research is of a qualitative methodology with an ethnographic approach. Data collection was obtained through a semi-structured interview with different actors involved in these processes of inclusion of the deaf person, and through a search of documentary origin, which allowed later to obtain a collection of data that were organized and categorized. The paper ends later with the analysis of the results and a discussion based on them.
Keywords
Inclusion, strategies, deaf person, education, bilingualism
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss78.9
Fecha de recepción
17 de diciembre de 2020
Fecha de aceptación
10 de agosto de 2021
Fecha de publicación
2022-07-15
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de reflexión
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Balvin Rendón, M. C., S.Luna Alarcón, y M.Vera Barrios. (2022). Estrategias de inclusión dirigidas a estudiantes sordos de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Actualidades Pedagógicas, (78),. doi:https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss78.9