Title
Systemic Approach in the Analysis of Farming Systems. A Look Beyond the Discipline
Resumen
El pensamiento sistémico es una forma integral y holística de abordar el estudio y el análisis de sistemas de producción agropecuaria. A partir del uso de esta metodología, se capacitaron 30 estudiantes de último año del Programa de Zootecnia de la Universidad de La Salle. Durante dos semanas, los estudiantes desarrollaron talleres presenciales sobre competencias en teoría general de sistemas y herramientas para el análisis de sistemas; posteriormente, se vincularon a los sitios de práctica por cuatro meses; tiempo durante el cual tuvieron acompañamiento y retroalimentación de su proceso por parte del tutor; una vez culminada la práctica, se evaluó la metodología a través de encuestas. El 73,3 % de los estudiantes consideraron que la metodología de trabajo les permitió alcanzar en su totalidad los objetivos propuestos en la práctica, mientras que el 26,7 % manifestaron que la metodología contribuyó al cumplimiento parcial de los objetivos. La mayoría de los estudiantes (93,3 %) consideraron que las visitas al sitio de pasantía por el tutor fue la mejor forma de acompañamiento y retroalimentación, seguida de la comunicación telefónica y medios virtuales (43,3 % y 33,3 %, respectivamente). El 86,7 % de los estudiantes consideraron que las visitas del tutor al sitio de pasantía aportaron significativamente al desarrollo y la implementación de una propuesta coherente de solución a una problemática encontrada, mientras que el 13,3 % consideraron que este hizo un aporte aceptable. Todos los estudiantes (100 %) mencionaron que un mayor número de visitas al sitio de práctica del tutor contribuiría a realizar un mejor análisis del sistema y el proceso de formación.
Palabras clave
enfoque sistémico, herramientas de análisis, sistemas de producción
Abstract
Systemic thinking is a comprehensive and holistic approach to the study and analysis of farming systems. Thirty seniors from the School of Zootechnics at La Salle University were trained using this methodology. Over the course of two weeks, the students developed face-to-face workshops on skills in the general systems theory and tools for systems analysis; then, they joined the internships programs for a period of four months, during which they received support and feedback to their process from their mentor; after finishing the internship, the methodology was evaluated through surveys. 73.3 % of the students believed that the work methodology allowed them to fully achieve the objectives established for the internship, while 26.7 % stated that the methodology contributed to partial fulfillment of the objectives. Most students (93.3 %) believed that the mentor’s visits to the internship location were the best form of support and feedback, followed by phone calls and virtual media (43.3 % and 33.3 %, respectively). 86.7 % of the students believed that the mentor’s visits to the internship location significantly contributed to the development and implementation of a coherent proposal to solve an issue that was found, while 13.3 % believed that the mentor’s contribution was acceptable. All students (100%) mentioned that a higher number of visits to the internship location by the mentor would contribute to a better analysis of the system and the training process.
Keywords
Systemic approach, analysis tools, farming systems
Fecha de recepción
9 de octubre de 2013
Fecha de aceptación
9 de marzo de 2014
Fecha de publicación
2014-05-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Navas Panadero, Alexander and Velásquez Mosquera, Juan Carlos
(2014)
"Enfoque sistémico en el análisis de sistemas de producción agropecuaria. Una mirada más allá de lo disciplinar,"
Revista Ciencia Animal:
No.
7
, Article 7.
Disponible en: