Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14625/195

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 90
  • Ítem
    Lineamientos de transformación digital en la gestión documental para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos, 2024) Juan Camilo, Vargas Supelano; Rey Duque, Luis Alejandro; González García, Vicente
    Esta investigación se propone proponer lineamientos para la transformación digital en la gestión documental para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – ESP. Para tal fin se determinaron los referentes teóricos establecidos en el marco legisl
  • Ítem
    Propuesta metodológica para la valoración documental de archivos de derechos humanos. Caso: Alcaldía de Envigado
    (2024) Sánchez Torregrosa, Indira Daliana; Ocampo España, Juan Felipe; Pirela Morillo, Johann Enrique
    El proceso de justicia transicional que atraviesa Colombia obliga a las entidades del Estado entre otras cosas, a garantizar la protección de la información con características de derechos humanos, por lo cual, el presente trabajo de investigación de enfoque cualitativo descriptivo tiene como objetivo formular una propuesta metodológica para la valoración de este tipo de archivos tomando como estudio de caso la alcaldía de Envigado, donde no se realiza este proceso. A través de la técnica de análisis de contenido, se sistematizan en una matriz los referentes normativos que rigen los archivos de derechos humanos y de ellos se extraen los principios y criterios de valoración documental, que sirven para estructurar los componentes conceptuales, técnicos y funcionales de la metodología que se implementa en todo el ciclo de vida de los documentos físicos y electrónicos y que se compone de cuatro procedimientos: la identificación que se da desde el ingreso y creación de los documentos hasta su transferencia al archivo central; la valoración en la cual se analizan las series documentales, se diagnostica su estado actual y se revisan ante el Comité Interno de Gestión y Desempeño para su aprobación y registro ante el Observatorio de Memoria y Conflicto; siguiendo con la disposición para garantizar su protección y acceso y finalmente realizar su seguimiento y evaluación. Se espera que este proceso de valoración rescate la memoria contenida en los documentos y aporte en la consolidación de la verdad, justicia, reparación y no repetición.
  • Ítem
    Lineamientos para la administración de archivos de postconflicto, memoria y derechos humanos en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia - DAPRE
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos, 2023) Cabrera Hurtado, Edwin Yovanny; Pirela Morillo, Johann Enrique
    El desarrollo de esta investigación se realizó con el fin de identificar los lineamientos internacionales, nacionales y buenas prácticas para la administración de archivos de derechos humanos y derecho internacional humanitario. Es así como se desarrolló un estudio de caso en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en donde se identifican las consejerías presidenciales que producen y gestionan este tipo de archivos, se identifica la actuación administrativa actual y se proponen los lineamientos que se deben implementar para el cumplimiento legislativo colombiano y las buenas prácticas relacionadas con este tipo de archivos.
  • Ítem
    Elementos funcionales para la implementación de un cuadro de clasificación documental en un gestor de contenido empresarial ECM
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos, 2022) Olano Vallejo, Enrique Cuarto; Pirela Morillo, Johann Enrique
    Proponer los elementos funcionales para la implementación de un cuadro de clasificación en un Gestor de contenido empresarial ECM constituye el objetivo principal de este trabajo que busca aportar a la madurez de esta práctica sin desconocer la naturaleza archivística y el marco normativo que se debe aplicar. Es un tipo de estudio descriptivo en donde se empleó un método cualitativo de investigación, durante su desarrollo, la aplicación de técnicas de análisis documental, de contenido y grupo focal arrojaron resultados similares, en donde se logró identificar características propias y comunes de: un cuadro de clasificación documental, las opciones de implementación que ofrecía el ECM para tal fin y las posibilidades que tenían de ser complementarias. Basado en los resultados se diseñó una lista de verificación con las recomendaciones y requerimientos considerados más importantes que deben hacer parte de las fases de planeación y ejecución de proyectos, en donde su alcance esté relacionado con implementaciones de cuadros de clasificación documental. Realizar la comparación de las características identificadas de los elementos funcionales fue clave para identificar cuáles eran relevantes para el diseño y de qué forma y en qué punto deberían hacer parte de la lista de verificación. Al final, la investigación llevo a concluir en términos generales, que más allá del alcance de la lista de verificación o de las funcionalidades del ECM, es el profesional de información quien decide que enfoque debe dar, en este caso deberla ser, mirar al futuro. Se recomienda ver hacia una gestión de información inteligente.
  • Ítem
    Percepción de los archivistas frente a las potencialidades de las industrias 4.0
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos, 2022) Saavedra Gutiérrez, César Augusto; Pírela Morillo, Johann Enrique
  • Ítem
    Propuesta de diseño conceptual para el sistema de gestión de documentos electrónicos de archivo. Caso: Universidad Surcolombiana
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos, 2022) Sánchez Vera, Cruz Elena; González García, Vicente
    La investigación tuvo como objetivo elaborar una propuesta de diseño conceptual para el Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) tomando como referencia a la Universidad Surcolombiana (USCO) para este propósito se analizaron las condiciones de la gestión de documentos electrónicos en la institución ; se determinaron los aspectos técnicos, tecnológicos y normativos que se deben tener en cuenta en el diseño conceptual de dicho sistema. Luego se Estructuraron los componentes necesarios para el diseño del SGDEA El marco teórico se basó en las líneas de investigación de: Diseño conceptual ; Documentos electrónicos y SGDEA para configurar la descripción y compresión de la situación actual de USCO. Con una estructura metodológica de enfoque cualitativo; de investigación, descriptiva; cuyo método es estudio de casos; técnica de análisis de contenido y grupo focal. Los instrumentos aplicados fueron una matriz de análisis y un cuestionario especializado que se fundamentó en el Modelo de Gestión Documental y Administración de Archivos – MGDA versión 2.0 de 2020 del Archivo General de la Nación.
  • Ítem
    El impacto del hacking en la gestión documental electrónica
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos, 2022) Otalora Arteaga, Juan Carlos; González García, Vicente
    Basados en la evolución de la tecnología y los grandes avances que han surgido en la actualidad, se elaboró este proyecto de investigación documental sobre “El Impacto del Hacking en la Gestión Documental Electrónica”, conociendo de dónde proviene esta palabra “hacking”, cómo ha logrado hacer presencia en la evolución de la tecnología y cuáles tipos de hacking existes, con todo ello, se estará dando respuesta a los rasgos e implicaciones del Hacking como práctica que vulnera el área de la gestión documental. Se consolida la estrategia mediante el comparar las experiencias de hacking en la misma, acontecidas en empresas colombianas y respectivamente en las áreas de sistemas y redes, escenario que permitió presentar el planteamiento de una estrategia para la detección y control del hacking en ámbitos de la Gestión Documental Electrónica.
  • Ítem
    Lineamientos para la creación de un archivo histórico: estudio de caso municipio La Calera
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos, 2022) Barreto Vargas, Miguel Jaime; Pardo Rodríguez, Luis Ernesto
    La investigación se originó en la propuesta de la Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos para el acceso a la información desde la perspectiva archivística, en relación con los lineamientos y mecanismos adecuados para la organización, difusión y acceso de los documentos que conforman el archivo histórico del municipio de La Calera como contribución de información cultural e histórica de interés social para la comunidad. Desde esta perspectiva se propusieron pautas básicas de uso y utilización de la información contenida en el archivo histórico del municipio objeto de estudio, a fin de promover los servicios de este a la comunidad, facilitando su acceso como parte de su cultura vista desde una visión de retrospectiva de los hitos en la historia del municipio como parte integral de la preservación de su memoria y patrimonio cultural con enfoque en el conocimiento
  • Ítem
    Condiciones actuales y consideraciones necesarias para la configuración del Sistema Nacional de Memoria en Ecuador
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos, 2022) Pazmiño Acuña, Rocío de los Ángeles; Pulido Daza, Nelson Javier
    Este trabajo social, busca hacer visible los conceptos teóricos de memoria colectiva y memoria como elementos que inspiraron el reconocimiento de los derechos culturales Constitución ecuatoriana de 2008 , en la y cómo se podría llevar el ejercicio de estos derechos a través de la formulación de un sistema nacional de la memoria, con un sustento normativo que organice, regule e implemente desde las diferentes instancias que componen el aparato gobernativo.
  • Ítem
    Lineamientos para la implementación de la política pública sobre documento electrónico en la Gobernación de Sucre
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos, 2022) Chávez López, María Isabel; Pirela Morillo, Johann Enrique
    A lo largo de los años, las tecnologías de la información y la comunicación se han venido transformando, descendido de ante mano la gestión documental en Colombia, donde los procesos pasan a ser electrónicos como la gestión de documentos electrónicos de archivo, lo que conlleva a enfrentar desafíos que permitan el mejoramiento continuo en las entidades. La presente investigación busca solucionar las inconsistencias encontradas en la Gobernación de Sucre respecto a la normatividad archivística, a través de lineamientos para la implementación de la Política Pública sobre Documento Electrónico en la Gobernación de Sucre, donde se caractericen los elementos conceptuales, jurídicos, normativos y tecnológicos de la política pública documento electrónico en Colombia, se analice el contexto actual de la entidad y sus condiciones institucionales para la implementación de la política y se configuren lineamientos conceptuales, técnicos y tecnológicos para la implementación de la política pública sobre documento electrónico. Para esto se mejoró una metodología con enfoque cualitativo, investigación descriptiva, método de estudio de caso, técnicas de entrevista y análisis documental de contenido, y los instrumentos de guion de entrevista y matriz analítica, dando como resultado la optimización del sistema de gestión de documentos electrónicos de archivo de la Gobernación de Sucre.
  • Ítem
    Propuesta de modelo de gestión de documentos electrónicos del hospital universitario Julio Méndez Barreneche
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos, 2022) Ramírez Annicchiarico, Enelia María; Pulido Daza, Nelson Javier
    La gestión documental se concibe como la implementación de un mecanismo de administración de archivo que permite el manejo de datos de forma más efectiva y organizada para la obtención de procesos organizacionales más transparentes y confiables. Este estudio valora la pertinencia del modelo de Gestión documental en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta, donde se evidencian deficiencias en el manejo de documentos desde la recepción, el registro, el almacenamiento y la conservación, para ello se realiza un estudio de caso cualitativo, con un diseño de investigación documental.
  • Ítem
    Plan de preservación digital a largo plazo estudio de caso TL
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos, 2022) Ramírez Cellamen, Liliana; Almarza Franco, Yamely Margarita
    Este trabajo de grado se originó a partir de poder identificar las necesidades y oportunidades de mejora de que tienen las organizaciones para implementar y garantizar la digitalización a largo plazo de los archivos electrónicos que producen y que son categorizados como archivo histórico, con el fin de salvar la memoria corporativa. Es así como la tenían digital a largo plazo permite la conservación y el acceso a la información en el futuro, y permite la reutilización de la información, dando mayor oportunidad a las empresas para ser competitivas en el mercado y reducir costos. El objetivo es construir el plan de tuvieron digital a largo plazo para la salvaguarda de la memoria corporativa de TL. Para ello se lleva a cabo a través de cinco (5) fases: inicio, planeación, ejecución, seguimiento y cierre; fases en las cuales se realizarán los procesos de investigación documental, análisis e interpretación de los datos y de la información y la propuesta del plan que aborda la temática. Como resultado, se obtiene el diagnóstico de la situación actual de la tuvieron digital de la memoria corporativa de TL, así como el análisis de las mejores prácticas de la tuvieron digital a largo plazo en el contexto de Estados Unidos, México y Colombia e integrar en un plan de tenían estrategias digitales a largo plazo y técnicas para la salvaguarda de la memoria corporativa de TL.
  • Ítem
    Propuesta de Implementación de la ley 1448 de 2011 en el marco de la gestión documental electrónica en el territorio nacional: estudio de caso ICBF
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos, 2022) Mora Calderón, Oscar Javier; Pulido Daza, Nelson Javier
    El presente trabajo busca analizar el nivel de implementación de la Ley de víctimas 1448 de 2011 desde la gestión documental electrónica en el ICBF, para lo cual se usó un enfoque mixto que permite establecer la importancia y responsabilidad que maneja el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en relación con el acceso a los archivos de derechos humanos y la obligatoriedad de dar aplicación a las leyes. Para lograr el objetivo anterior, se abordó como método el estudio de caso haciendo uso de encuestas, aplicadas a una porción de funcionarios que hacen parte del Grupo de Gestión Documental, luego de obtener los resultados se someten a una herramienta de alta confiabilidad que nos muestra gráficamente el nivel de implementación de la Ley 1448 de 2011, en cuanto a la identificación de expedientes de derechos humanos.
  • Ítem
    Lineamientos para la auditoría y control de archivos articulados con la Norma ISO 30301 estudio de caso secretaría de educación del municipio de Maicao, Guajira
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos, 2022) Navarro Florian, Yarima; Pardo Rodríguez, Luis Ernesto
    La presente investigación establece como objetivo principal: “Diseñar una propuesta metodológica sobre lineamientos para la auditoría de archivos articulados con la Norma ISO 30301 en la Secretaría de Educación de Maicao La Guajira” y se propone como una solución a la falta de auditoría y controles para los archivos a partir del análisis de la normatividad vigente. los objetivos específicos se realizaron desde un enfoque cualitativo, mediante el método, descriptivo comparativo a través de la matriz de identificación de información. De acuerdo con lo anterior se fundamenta una serie de lineamientos para el mejoramiento de las condiciones actuales del archivo. Esta propuesta genera beneficios en cuanto a la administración, control, orden y organización del archivo, dado que se empleará menor tiempo y recursos en las actividades de esta dependencia.
  • Ítem
    Análisis comparativo entre el uso del papel biodegradable de caña de azúcar frente al papel convencional tipo bond para documentos de archivo, respecto a la permanencia y durabilidad de la información
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos, 2022) Vargas Villarreal, Leidy Rocío; Almarza Franco, Yamely; Pirela Morillo, Johann Enrique
    Esta investigación abordó el tema del análisis comparativo entre el uso del papel biodegradable de caña de azúcar frente al papel convencional tipo bond para documentos de archivo, respecto a la permanencia y durabilidad de la información, debido a que algunas empresas privadas y del sector público están utilizando los dos tipos de papel para imprimir sus documentos de archivo durante el ciclo vital de los documentos. De acuerdo con lo anterior, se planteó como objetivos principales de la presente investigación, analizar la normatividad aplicable en el tema, determinar la percepción de los usuarios que utilizan estos tipos de papel, así como generar una propuesta de conservación documental para el papel de tipo biodegradable para evitar su deterioro. Así mismo, se definió que la metodología a utilizar en la investigación fuera de enfoque cualitativo, descriptivo y de investigación documental para su desarrollo. Así las cosas, con la presente investigación se espera construir información útil para la toma de decisiones que orienten la compra de insumos de papelería en los sectores educativo, de patrimonio cultural, y demás organizaciones. Finalmente, la investigación planteo una propuesta que tiene como objetivo para promover mejores prácticas en lo relacionado con el almacenamiento de documentos de archivo.
  • Ítem
    Modelo teórico para realizar diagnóstico a los archivos físicos y electrónicos producidos en Colombia: análisis comparativo
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos, 2022) Montoya Barbosa, Lineth Patricia; Pulido Daza, Nelson Javier
    En la consolidación de la archivística como ciencia, se han establecido métodos y procedimientos para dar tratamiento a los documentos de archivo. En este sentido, la tradición archivística, la técnica y los procedimientos dictan que, al iniciar la organización de un archivo o un fondo documental se debe conocer el estado y el grado de madurez de los procesos, procedimientos, programas e instrumentos archivísticos establecidos en ese momento para administrar el archivo y el patrimonio documental. Es decir, en este primer momento el conocimiento del fondo documental se hace a través del diagnóstico archivístico y de los resultados allí obtenidos se determinarán las técnicas, procesos y actividades pertinentes para mejorar o aumentar el cubrimiento de las necesidades de los documentos de archivo en medio físico o electrónico, así como sus condiciones de conservación y preservación.
  • Ítem
    Evaluación del programa curricular para técnico laboral por competencias en archivo de la Corporación Tecnológica Empresarial
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos, 2022) Lozano González, Ricardo; Pirela Morillo, Johann Enrique
  • Ítem
    Potencialidades para el emprendimiento desde la gestión documental y la administración de archivos
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos, 2022) Valencia Díaz, Sandra Esperanza; Pirella Morillo, Johann Enrique
    El objetivo de la investigación es analizar las potencialidades para el emprendimiento desde la gestión documental y la administración de archivos. La metodología corresponde a una investigación cuantitativa hipotético deductiva, desarrollada en 9 pasos: identificación del problema, creación de hipótesis, análisis de la hipótesis, creación experimento para su validación, aplicación del experimento, validación de la hipótesis e implementar las soluciones a partir de los hallazgos. La técnica e instrumento para recolección de datos fue la encuesta, población graduados archivistas de Universidades Colombianas, muestreo por censo. Los resultados fueron la identificación de los campos y ámbitos estratégicos para el emprendimiento en Archivística, la comparación de experiencias en dichos emprendimientos, y la definición de áreas potenciales pare emprender en el campo. Se concluyó, que la gestión documental facilita el mejoramiento en el manejo y acceso de la información. Por lo tanto, cabe destacar tres potencialidades: 1. La administración del espacio y almacenamiento en la selección de documentos físicos y digitales; 2. La eficiencia en el acceso a la información en tiempo real y 3. La reducción de costos y conciencia ambiental gracias a la automatización de los procesos.
  • Ítem
    Propuesta de documentación digital sobre las manifestaciones dancísticas del Departamento del Tolima. La Jilada, los Monos y Cañabrava
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos, 2022) Peña Ramos, Lorenzo; Almarza Franco, Yamely Margarita
    La presente de investigación es resultado del proceso de sistematización de las danzas la Jilada, los Monos y Cañabrava como manifestaciones propias del departamento del Tolima que hacen parte de su Patrimonio Cultural Inmaterial. Resultado de ello se construye una propuesta de documentación digital, como estrategia que facilita el registro, identificación y difusión de estas danzas, constituyendo un mecanismo que permite implementar acciones de salvaguarda. Así las cosas, la investigación de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo encuentra en el estudio de caso y el análisis documental los elementos esenciales para revisar diferentes tipos de documentos referentes a guías y lineamientos empleados para la elaboración de inventarios de PCI, con el ánimo de conocer las categorías de clasificación para hacer la descripción detallada de las manifestaciones dancísticas, al tiempo que se revisa material bibliográfico existente sobre las danzas mencionadas. Toda vez que se entiende que, desde la UNESCO y los Ministerios de Cultura se comprende que la realización de un inventario nace de la necesidad de una comunidad para registrar una manifestación de PCI lo cual implica un trabajo interdisciplinario y participativo. No obstante, la información consignada en este documento constituye un insumo importante para la elaboración de estos inventarios en el departamento del Tolima, encontrando asimismo que, la documentación digital es fundamental para recopilar esta información.
  • Ítem
    Diseño de una propuesta para la implementación del pagaré electrónico en Colombia bajo el esquema de gestión de documentos electrónicos
    (Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos, 2019) Espejo Díaz, Cindy Paola; Herrera Higuera, Giovanny Alonso; Pulido Daza, Nelson Javier
    La propuesta de un modelo de un servicio, de pagaré electrónico en Colombia, establece el objetivo principal de este documento y se proyecta como una solución al problema identificado a partir del análisis de la gestión de este tipo de documentos en el país entre el año 2016 a 2018. Para el desarrollo de los objetivos específicos se abordó la investigación desde un enfoque cualitativo, a través de herramientas de recolección de información como la exploración documental y observación directa donde el análisis condujo a sugerir un modelo de servicio de gestión de pagaré electrónico, desde los ejes temáticos: Titulo Valor, Titulo valor electrónico, documento electrónico, gestión documental. Este modelo propone establecer a nivel electrónico las características de autenticidad, integridad, confiabilidad y accesibilidad, por lo tanto, es adecuada y suficiente para los procesos de gestión de pagarés electrónicos.