Especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14625/68
Examinar
Envíos recientes
Mostrando 1 - 20 de 149
Ítem Acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como herramienta de inclusión social en personas con discapacidad sensorial asistentes a la Biblioteca El Tunal(Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social, 2012) Africano Martínez, Jineth Magally; Rodríguez Giraldo, Adriana; Baquero, María InésÍtem Estudio de caso sobre la incidencia de la concesión de los colegios distritales en la calidad de la educación en la localidad de San Cristóbal en la ciudad de Bogotá(Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social, 2008) Álvarez Padilla, Luis Alfonso; Angel Fortich, Diana Carolina; Galeano Angel, Ruth Mireya; Huertas Lopez, Ana MarleneLa presente investigación hace referencia a la calidad en la educación, específicamente en la incidencia que tiene la concesión de Colegios Distritales en ella, para esto se realizó un estudio de caso comparativo, en el que se toman dos colegios distritales, (que comparten la misma área de influencia directa, y las características de los beneficiarios son similares) los cuales se ubican en la localidad de San Cristóbal, en la ciudad de Bogotá, uno de ellos administrado por la Secretaria de Educación: Colegio Distrital Los Alpes y el otro por Colsubsidio, empresa privada: CED Colsubsidio San Vicente. Con la participación de representantes de la comunidad educativa que hicieron parte de la muestra, entre ellos estudiantes de quinto de primaria, noveno y grado once, profesores, personal administrativo y padres de familia de ambos colegios, se aplicaron cuatro encuestas (una para cada actor, mencionados anteriormente) tipo cuestionario basada en los parámetros de calidad educativa de la norma ISO9000, además de lo observado por el grupo investigador durante la recolección de información y varias visitas de campo y el análisis de resultados se determinó y probó la hipótesis del grupo investigador en cuanto a que sí existe una incidencia en la calidad de la educación por parte del colegio en concesión, concretamente para el caso estudiado. De acuerdo a los resultados el grupo investigador describe las conclusiones.Ítem Concepciones y prácticas de corresponsabilidad en las beneficiarias del programa “servicio de atención a la primera infancia desde la gestación en el ámbito familiar” en el centro de desarrollo comunitario Samoré de la localidad 18 de Rafael Uribe Uribe(Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social, 2011) Roncallo Jiménez, Sandra Paola; Susa Zambrano, Yadira Leonor; Yáñez Agudelo, Luisa Fernanda; Campos Aldana, Alba LuzA través de los procesos desarrollados con la comunidad en distintos campos, se evidencia la necesidad de articular nuevos conceptos para la ejecución de políticas sociales, políticas públicas, planos, programas y proyectos que se desarrollan a favor de la población; se hace latente la necesidad de generar relación directa entre los derechos y los deberes a través de mecanismos de autorregulación y de relaciones recíprocas, de manera que se deje a un lado el concepto de estado paternalista para incorporar la idea de estado como una garantía de derechos y formador de actores sociales. El análisis de las concepciones y prácticas de corresponsabilidad en las beneficiarias del programa Servicio de Atención a la Primera Infancia desde la Gestación en el Ámbito Familiar en el Centro de Desarrollo Comunitario-CDC Samoré de la localidad 18 de Rafael Uribe Uribe, exponen la importancia de articular el concepto de corresponsabilidad, para divulgar lo que implica reconocer una responsabilidad mutua, pues el éxito de los programas en las políticas públicas de Colombia depende en gran medida de que todos los actores, en este caso las beneficiarias, apliquen los deberes tanto como se exigen los derechos.Ítem Diseño de una estrategia integral de financiación de vivienda de interés social -VIS- para los vendedores informales reubicados en la zona centro de Bogotá(Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social, 2008) Álvarez, Humberto; Ayus, Leonardo; Comba, Viviana Andrea; Diaz Ariza, Mónica Andrea; Morantes, Sandra Liliana; Rendón Acevedo, Jaime AlbertoEl presente proyecto de investigación presenta una estrategia de financiamiento integral y sostenible para la aplicación del Subsidio Distrital de Vivienda (SDV) asignado a los vendedores informales ubicados en la zona centro de la ciudad de Bogotá; Para la construcción de esta estrategia fue necesario determinar si la institucionalidad y la estabilidad del sistema financiero desarrolladas anteriormente, han incidido en el desarrollo de los esquemas actuales de financiación de vivienda de interés social, así como, analizar la efectividad de los mecanismos de financiamiento utilizados por los vendedores informales para la aplicación del SDV; estas variables ha sido analizadas en relación con las condiciones socioeconómicas de dichos vendedores, que impiden el acceso al sistema financiero y la identificación de las capacidades, que puedan generar oportunidades para el acceso a la vivienda.Ítem Empoderamiento de un grupo de población en situación de desplazamiento desde el componente de generación de oportunidades de ingresos(Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social, 2009) Forero Muhete, Heidy Patricia; Molina Molina, Uvenly EdithÍtem La corresponsabilidad del sector público y sector industrial de Cazucá en la realización conjunta de acciones de responsabilidad social en el sector de Altos de Cazucá, comuna 4 del municipio de Soacha(Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social, 2009) Ramírez, María Magdalena; Cortina Rodríguez, Rosaura; Pérez Pérez, TeodoroÍtem Corresponsabilidad de las madres, padres y cuidadores as en la educación inicial de las niñas y los niños vinculados al jardín social Santiago de las Atalayas de la localidad de Bosa en el marco de la gratuidad(Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social, 2012) Bejarano Bejarano, Nelsy Edith; García Lamprea, Gina Carolina; Jiménez Franco, Mydia; Querubín Yepes, Angélica María; Campos Aldana, Alba LuzÍtem Factores culturales que inciden en la sostenibilidad de las alternativas comerciales de reubicación de vendedores informales establecidas por el Instituto Para la Economía Social - IPES(Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social, 2012) Castiblanco Cruz, Luz Helena; Gutiérrez Bernal, Luz Adriana; Picón Casas, Ana LucreciaÍtem Proceso de socialización primaria en el desarrollo de los vínculos socioafectivos en adolescentes en situación de vida en calle(Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social, 2012) Duarte Arévalo, Diana Patricia; Rubiano Ariza, Elizabeth; Díaz Gómez, Ruth Maritza; Campos Aldana, Alba LuzLa presente investigación visibiliza el fenómeno de la habitabilidad en calle de los adolescentes y su compleja realidad familiar, social y económica, a través de los procesos de la socialización primaria y su incidencia en los vínculos socioafectivos de estos adolescentes. La sociedad colombiana y en especial el Distrito Capital han mostrado interés por generar políticas que coadyuven a las personas pobres dentro de los más pobres a superar esta condición, por lo que la mirada que posee el documento es trasversal al ámbito internacional, nacional y local. Para efectos del abordaje de la población se tuvo en cuenta el desarrollo de grupos focales que permitió interactuar 8 adolescentes entre los 13 y 17 años de edad que se encuentran institucionalizados en la U.P.I Liberia (IDIPRON) bajo el perfil de habitabilidad en calle y consumo de sustancias psicoactivas, así como también se abordaron a 8 padres y madres que de alguna u otra manera acompañan el proceso de estos adolescentes. El diseño metodológico comprende el enfoque de conocimiento hermenéutico que permitió dar interpretación a las entrevistas cualitativa (Instrumentos de aplicación y recolección de información), realizada a través de las categorías de análisis: prácticas familiares y vínculos. Finalmente en la investigación no se evidencia habitabilidad de calle constante en los adolescentes, sino una permanencia en calle temporal con sus pares, consumiendo SPA, e iniciándose en actividades delictivas como el robo simple tanto en el hogar como en la calle. Son tantas las causas y razones que llevan a la habitabilidad en calle, que cada uno de ellos tiene una historia de aprendizaje y situación particular que evidencia una sucesión de choques y rupturas entre la familia.Ítem Mesa futbolera en Bogotá, una política de prevención(Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social, 2010) Saiz Estupiñán, Juan Pablo; Puentes Robayo, Angélica; Castro Cruz, César HernánÍtem Concepciones e intencionalidades de la educación ambiental en los hogares infantiles Pequeña Aldea y Chiquilines del ICBF centro zonal Facatativá Cundinamarca(Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social, 2010) Garzón Murcia, Elsa Johana; Ramírez Alvis, Enerieth; Campos Aldana, Alba LuzÍtem Ámbitos y espacios de la participación de la mujer en el municipio de Guayabal de Síquima, Cundinamarca(Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social, 2010) Ramírez Moisés, Diana Patricia; Ramírez Zuluaga, Natalia Catalina; Rodríguez Rivera, Yineth Haslyth; Vela Acosta, Ángela Johana; León Méndez, AdalbertoÍtem Imaginarios sociales sobre el trabajo infantil que tienen los padres de niños y niñas que habitan en la UPZ Yomasa localidad de Usme 2010(Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social, 2010) Moreno, Carmenza; Lasso Castelblanco, Rocio; Terán, María del Pilar; Campos Aldana, Alba LuzÍtem Alcances y límites de la política pública de juventud referido a la participación de los jóvenes de la localidad de Tunjuelito(Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social, 2010) Barrera Bernal, Luis Alejandro; Forero Abella, Diego Hernán; Garzón Huérfano, Sonia Carolina; Suárez Rosas, Hanny Yubely; Castro Cruz, César HernánÍtem Modelos de intervención social de dos Organizaciones No Gubernamentales - ONG's(Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social, 2003) Agudelo de Cárdenas, Luz Yanny; Cortés Muñoz, Adriana; Cortés Mesa, Elizabeth; Pineda, Sandra; Rodríguez Puentes, Ana LuzÍtem La calidad de vida y las obras de infraestructura urbana de la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá en la localidad de Fontibón(Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social, 2008) Torres Fernández, Sonia Milene; Ortiz Hernández, Diana; Romero Patiño, Diana Carolina; León Méndez, AdalbertoÍtem El desarrollo local como espacio de fortalecimiento de las organizaciones juveniles en la localidad de Ciudad Bolívar(Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social, 2008) Torrijos Cadena, Omar; Quintana Acosta, Alexander; Rojas López, Cristina Isabel; Castro Cruz, César HernánÍtem Alianzas público privadas como estrategia para la superación de la pobreza extrema en el municipio de Chipaque, Cundinamarca(Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social, 2010) Pulido Vargas, Juana Edith; Muñoz Sánchez, Laura; Torregrosa Jiménez, Norhys EstherÍtem Lineamientos para la inclusión y accesibilidad de estudiantes con discapacidad a la Universidad de La Salle(Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social, 2009) Valbuena Sánchez, Adriana Paola; Uribe Usuga, Marcela; Parra Gil, Gustavo Adolfo; Baquero Torres, María InésLa OPS estima que en Colombia hay aproximadamente 4 millones de personas con discapacidad; según el Registro Nacional de Discapacidad a 2008, en el Distrito Capital el 44,4% de la población con limitaciones permanentes aprobó la primaria básica, este indicador disminuye al 23.7% para las personas que cursaron la secundaria, a la educación superior llegó solamente el 2,5%, y el 20,7% de esta población no cursó ningún nivel educativo. Esta distribución de la población demuestra los graves problemas de inclusión de personas con discapacidad en las Universidades del Distrito Capital, ya que tan solo 5.082 personas de 201.608 obtuvieron su título universitario y tan solo 951 cursaron un programa de postgrado. La exclusión social es un proceso que tiene múltiples dimensiones y que debilita los vínculos entre los individuos y el resto de la sociedad. Sin duda, es imperativo entre otras cosas, el desarrollar una educación inclusiva que evite esta exclusión social. Por lo tanto el presente trabajo plantea los Lineamientos para la Inclusión y Accesibilidad de Estudiantes con Discapacidad a la Universidad de La Salle, en respuesta a la necesidad de una educación incluyente capaz de atender a cada uno según sus características, para lograr establecer igualdad de oportunidades para todos.Ítem Relación entre ingresos económicos y satisfacción de necesidades básicas. Caso de familias vulnerables vinculadas a proyectos productivos en el municipio de Villavicencio(Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social, 2009) Rojas Rico, Nini; Cuevas, Sandra Milena; Díaz Mateus, Luz Adriana; Campos Aldana, Alba Luz