Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS e-learning

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14625/37158

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 23
  • Ítem
    Electiva: Web 2.0
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Suárez, Gilberto
    El espacio académico Web 2.0 integra los conocimientos, habilidades y actitudes propias del estudiante en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los contenidos propuestos están ofertados a la medida para profesionales en archivística, bibliotecología, sistemas de información y documentación o ciencias de la información, ciencias sociales, económicas y administrativas, abogados, ingenieros industriales, de sistemas y electrónicos; de tal forma que sean aplicados en entornos empresariales del sector público, privado y en entidades sin ánimo de lucro. Para esto, el curso se basa en estudios de caso, con el ánimo de incluir al estudiante en el desarrollo de proyectos de web social en su entorno profesional, brindando herramientas para estar conectado en tiempo real con profesionales de la disciplina a nivel global.
  • Ítem
    Investigación I
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Pardo, Luis Ernesto
    Este espacio de praxis investigativa tiene como objetivo ofrecer una visión integral del diseño de proyectos de investigación centrada en el enfoque de la investigación documental, con especificidad en la técnica y tipo de investigación, así como los instrumentos de recolección de información empleados especialmente en las ciencias sociales y humanas, aportando al entendimiento y comprensión de la realidad política y socioeconómica y su aplicabilidad en la Archivística. Las competencias a desarrollar por parte de los Maestrantes se fundamentan en los procesos de aprendizaje que guían las propuestas de investigación: primero, comprensión de principios teóricos y conceptuales de la investi-gación en Ciencias Sociales, con especificidad en las Ciencias de la Información; segundo, la construcción de com-ponentes de investigación documental; tercero, conceptualización de los elementos teóricos para su argumenta-ción; y por último, la argumentación de los elementos conceptuales del proyecto de investigación.
  • Ítem
    Transparencia y Acceso a la Información Pública
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Pulido, Nelson Javier
    El espacio académico “Transparencia y Acceso a la Información Pública”, busca desarrollar competencias que integren técnicas y estrategias propias del Aprendizaje Basado en Problemas de la archivística y la gestión documental, para analizar la pertinencia e impacto de las políticas públicas en la solución y protección de los derechos de los ciudadanos, enfocados al acceso a la información pública, al gobierno de la información y a la transparencia propiamente dicha. Las unidades temáticas que se desarrollarán, permitirán consolidar el perfil profesional mediante la apropiación de conceptos y metodologías necesarias en el fortalecimiento de estrategias y habilidades de pensamiento crítico y creativo, en el abordaje de problemas del contexto de la gestión documental y administración de archivos, alineados con el acceso a la información y la transparencia como garantía de desarrollo y escalamiento en todo tipo de organización.
  • Ítem
    Información, Desarrollo y Sociedad
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Mancipe, Eduardo
    El espacio académico Información, Desarrollo y Sociedad, integra los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la hermenéutica de diversos tipos de texto que aborden cuestiones asocia-das a la sociedad de la información y el desarrollo. Esta experiencia formativa pretende la conse-cución de un alto grado de desarrollo de la capacidad de análisis; la elaboración de síntesis men-tales claras, con la correspondiente apropiación de la terminología científica; la capacidad de plan-tearse problemas con objetividad y rigor, y la manifestación de un espíritu dialogal y crítico. Las unidades temáticas que se estudiarán parten de la secuencia teórica y metodológica construida con base en diversas rutinas de pensamiento dentro del marco de la Enseñanza para la compren-sión.
  • Ítem
    Gestión del Conocimiento
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Pirela, Johann
    Este espacio se pretende el desarrollo de competencias para la implementación de propuestas de gestión del conocimiento sobre la base del acceso a la información documental. Se entiende que la gestión del conocimiento es un enfoque organizacional que plantea un punto de quiebre con los criterios que han dominado las racionalidades empresariales. Se asume que los sujetos, con sus procesos de aprendizaje individual y colectivo, y los saberes intelectuales y experienciales acumulados, constituyen los principios de la trama organizacional. La gestión del conocimiento también constituye un nivel de interacción complejo y dinámico, para el cual se requiere contar con los recursos informativos y documentales debidamente organizados y disponibles, de modo que los procesos de agregación de valor, que van del dato a la información y de ésta al conocimiento y la inteligencia corporativa, sean una realidad.
  • Ítem
    Idenitificación y Valoración de Documentos
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Zapata, Carlos Alberto
    Este curso realizaremos un viaje de profundización sobre los fundamentos acerca del origen del concepto de DOCUMENTO DE ARCHIVO, la formación de las SERIES DOCUMENTALES y su valoración con el fin de decidir sobre su conservación como memoria colectiva, o su eliminación definitiva. De una adecuada IDENTIFICACIÓN de los documentos que produce o recibe una entidad en desarrollo de sus funciones y actividades, dependen posteriormente procesos como su clasificación, organización, descripción y conservación. La VALORACIÓN por su parte, es el resultado de un proceso de análisis acerca del contexto en el cual se producen los d
  • Ítem
    Gestión de Información Documental
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Álvarez, María Yanneth
    El espacio académico Gestión de información documental pretende el estudio de los fundamentos teóricos y metodológicos de la gestión de la información a partir de lo señalado durante los últimos veinte años, donde se reconoce el recurso de la información como un elemento fundamental para la toma de decisiones estratégicas dentro de una organización. De esta forma, el curso analiza las relaciones que se han establecido entre la gestión documental, de la información y la del conocimiento, para lo cual el espacio determina un marco normativo de políticas y estándares internacionales para estudiar, determinados por el organismo ISO para la estructura y control de la información en las organizaciones.
  • Ítem
    Bibliometría Efectiva
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Gálvez, Francisco Jesús
    Este es un espacio académico ideal para iniciarse en el uso de técnicas y herramientas básicas para iniciar su futura labor investigadora. La investigación es un instrumento básico en cualquier estado económico-social para el descubrimiento de nuevas ideas, metodologías o hallazgos relevantes y que suponen un avance en cualquier ámbito de la sociedad actual y futura.
  • Ítem
    Formulación y Evaluación de Proyectos
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) González, Vicente
    Este curso busca desarrollar competencias para la elaboración del marco conceptual en la formulación de un proyecto de gestión documental, así como analizar la pertinencia e impacto del proyecto con las alternativas de solución identificadas mediante uso de indicadores. Con este propósito, se establecen tres unidades de estudio: la primera, abordará los conceptos generales sobre la formulación de proyectos y las metodologías asociadas. La segunda unidad, se concentra en la construcción del marco conceptual. Y finalmente, la tercera unidad, centrará sus esfuerzos en las estrategias de evaluación de proyectos.
  • Ítem
    Marketing digital para los negocios
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Quimbayo, Carolina
    El curso de Marketing digital para negocios brinda a los estudiantes de la Maestría en analítica e inteligencia de negocios herramientas para la profundización del conocimiento en estrategias de mercadeo de base digital que impulsen el crecimiento acelerado de los negocios, especialmente a través del desarrollo de contenidos y el establecimiento de objetivos basados en datos. Desde esta perspectiva, al terminar el curso los estudiantes podrán crear e implementar estrategias personalizadas que contemplen diversos medios y plataformas digitales, asegurando la toma de decisiones temprana a partir del monitoreo y seguimiento de los datos. El curso abordará durante la primera unidad los conceptos básicos del mercadeo digital aplicado a los negocios, el reconocimiento de los elementos del ecosistema digital y otras tecnologías disruptivas para la captación de datos; para la segunda unidad se trabajarán las técnicas de marketing para el crecimiento acelerado de negocios; por último, en la tercera unidad se tratará el inbound marketing como estrategia de contenidos.
  • Ítem
    Investigación III
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Molina, Valentín
    El espacio Investigación III tiene como propósito conocer y profundizar los elementos analíticos y técnicos, para ejecutar tres procesos que contribuyen a la publicación de los proyectos de emprendimiento de los estudiantes. La primera unidad está diseñada para comprender y ejecutar un proceso de sistematización que será el punto de partida para analizar las problemáticas asociadas a sus proyectos se enmarca en una metodología de aprendizaje teórico-práctica La segunda unidad didáctica está orientada para el entendimiento de los elementos que componen los procesos de socialización de los proyectos, coadyuvan a la organización apertura y cierre de los proyectos de emprendimiento social o de negocios. se evaluará el proyecto de emprendimiento, avances y resultados. Así mismo, se socializarán los resultados tanto del proyecto como del producto en ambientes empresariales, organizaciones y grupos de interés.
  • Ítem
    Economía Circular y Sostenibilidad
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Molina, Valentín; Gálvez, Francisco Jesús
    Un nuevo paradigma está emergiendo con fuerza en el ámbito de la investigación y de la producción empresarial: la economía circular (CE por sus siglas en inglés). La economía circular se está erigiendo como un sistema empresarial y de producción alternativo al tradicional, caracterizado por un ciclo lineal basado en “tomar, fabricar y tirar”. Tanto la Sostenibilidad como la economía circular ofrecen una perspectiva multidisciplinar que es necesario tener en cuenta.
  • Ítem
    Criptoactivos Digitales
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Tenjo, Julián Javier
    El espacio académico Criptoactivos Digitales está diseñada para poner en contexto al estudiante con el mundo del dinero digital (criptomonedas), para lo cual se explora el funcionamiento interno de este nuevo entorno virtual, hasta llegar a las alternativas de inversión que se ofrecen hoy en día. El curso está propuesto para que el estudiante tenga el conocimiento, las capacidades y las herramientas necesarias para tomar decisiones de inversión objetivas y eficaces en cada uno de los criptoactivos estudiados, logrando así, estructurar un portafolio de inversión con activos que van más allá de los ofrecidos por la banca de inversión tradicional.
  • Ítem
    Seminario de Investigación II
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) López, Ellie Anne
    El proceso de formación es progresivo y comprende tres momentos principales: la adquisición de las condiciones necesarias para desarrollarla, su práctica y su demostración. Para esto realizaremos un abordaje de la temática iniciando por comprender la investigación como un instrumento de oportunidad de innovación y a partir de la bioeconomía diseñar las estrategias de vigilancia tecnológica necesarias para la creación de productos con niveles de madurez tecnológica que permitan su comercialización en el mercado de acuerdo con las necesidades identificadas. En los encuentros virtuales se aclararán conceptos y resolverán las dudas que surjan del proceso de aprendizaje y las actividades que se plantean en el curso.
  • Ítem
    Emprendimiento digital
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Guayara, Carlos Augusto
    El espacio académico Emprendimiento Digital brinda todas las herramientas y recursos al Emprendedor FinTech lasallista para la implementación de su solución tecnológica al mundo real. Apoya-dos en una metodología de Aprendizaje basado en proyectos, a lo largo del periodo, el profesional lasallista irá empleando el aprendizaje generado a partir del estudio de casos del ecosistema emprendedor, asistencia a eventos presenciales, laboratorios empresariales y actividades externas, para crear un Plan de Negocios robusto, con una base sólida académica, y un acompañamiento cercano en cada paso de su implementación, digna de ser presentada en cualquiera de las aceleradoras reconocidas a nivel mundial como Y-Combinator o 500 Startups, o ante ángeles inversionistas y fondos de Venture Capital. Todo esto bajo una modalidad teórico-práctica, que busca generar en el estudiante un criterio empresarial pertinente a la evolución tecnológica, habilidades de liderazgo y de desenvolvimiento social capaz de atraer grandes recursos humanos y de capital, bases teóricas para la implementación de conocimientos en finanzas, contabilidad, marketing, legal, entre otras en su solución tecnológica de forma adecuada, y una mentalidad flexible que se adapte constantemente al cambio y busque las mejores soluciones para el entorno que los rodea. Usando los recursos tecnológicos y el elearning que permitan mayor flexibilidad a los profesionales lasallistas para que no interfiera con otros compromisos laborales, ni con su locación geográfica.
  • Ítem
    Investigación I
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Sánchez, Ricardo Antonio
    El objetivo de este curso es que llegues a comprender el proceso de investigación, definir el problema (e hipótesis) de investigación, identificar el enfoque epistemológico y el enfoque metodológico más apropiado para abordar dicho problema y dar solución conforme con los objetivos planteados. De esta forma, a lo largo del curso avanzarás en el desarrollo de tres unidades de aprendizaje: 1) Luego de comprender en la semana introductoria qué es investigar, indagarás sobre diferentes enfoques epis-temológicos de la investigación social, encontrando sus límites, similitudes y diferencias. 2) Continuarás con el método de aprendizaje por indagación hacia la distinción de diferentes enfoques metodológicos de la investigación social. 3) Indagarás sobre los procesos del diseño de la investigación hacia la construcción de un proyecto de investi-gación en el que cada uno de ustedes defina seleccionando un enfoque epistemológico y metodológico, una justificación y un problema de investigación— los objetivos e hipótesis, el marco teórico o de referencias y el método que utilizarás para dar respuesta a los objetivos propuestos.
  • Ítem
    Innovación y Emprendimiento
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Pérez, Ruberth Alexander
    Bienvenidos al modulo Innovación y Emprendimiento de la Especialización en Fintech. Hemos diseñado un programa de formación que cubre todas las aristas del emprendimiento y que sabemos, abrirá su mente a nuevas oportunidades. El emprendimiento es una estrategia para el desarrollo económico y social, pero también es un estilo de vida, una profesión o incluso, un hobby, como se quiera ver. El mundo necesita cada vez más de emprendedores con mente abierta, que quieran romper su zona de confort y desafíen la manera de crear y entregar valor. Buscamos lasallistas que quieran mejorar la economía del país y el mundo, crear empleo, impactar positivamente el entorno y el medio ambiente, y posibiliten, por medio de la transformación digital, el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
  • Ítem
    Marco legal y seguridad de los datos
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Rodríguez, Andrea
    En este espacio académico tendrás las herramientas legales necesarias para tu formación académica y profesional en lo que atañe a la protección de datos y políticas para la información de una organización. Sin duda, un módulo en el que conocerás no solo la normatividad nacional vigente relacionada con nuestra materia, sino también algunas legislaciones internacionales que te permitirán tener una visión global sobre casos de éxito en otros países. Luego, identificarás el marco regulatorio de las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos y los derechos que le asisten a los consumidores financieros. Finalmente, tendrás un criterio legal sobre la ciberseguridad, reconociendo el impacto de los delitos cibernéticos y sus consecuencias jurídicas.
  • Ítem
    Contexto economico y financiero
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) Vernazza, Andrés
    La globalización comercial y financiera, han suscitado la intercomunicación sistémica del entorno económico transfronterizo, a través del empleo de las Etnologías de la Información y las Comunicaciones. Basado en lo anterior, las fluctuaciones económicas y la toma de decisiones empresariales, se han visto influidas por la innovación financiera, establecida en los mercados financieros, los ecosistemas Fintech y el mercado emergente de critpactivos apalancados a través de las tecnologías Blockchain. Por lo anterior, el presente espacio académico proporcionará al participante, las competencias y habilidades específicas, para interpretar la incidencia del entorno económico en el ámbito financiero y de los negocios, en condiciones de incertidumbre.
  • Ítem
    Electiva Big Data
    (Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning) González, Vicente
    Este curso busca desarrollar competencias que permitan comprender La Big Data y sus beneficios en cualquier campo laboral, identificando las diferencias entre la Big Data y los Datos convencionales conociendo su volumen, velocidad, variedad y veracidad, conceptualizar el ecosistema, sus componentes y los principales desafíos tecnológicos que enfrenta un profesional de sistemas de información. Con este propósito, se establecen tres unidades de estudio: La primera, abordará los fundamentos de la Big Data; aquí se orienta al estudiante sobre la importancia de la información y los volúmenes de datos utilizados que no se pueden administrar con las herramientas tradicionales. La segunda enfatiza en las arquitecturas de Big Data utilizadas y sus tecnologías asociadas. La tercera, establece los análisis de fuentes de datos más usuales para la captación de información.